top of page

Biografía de Cervantes

La biografía la exponemos en tres etapas: juventud, madurez y vejez (Lucía Megías, 2016). La primera etapa (juventud), (1547-1580). Desde su nacimiento hasta el rescate de Argel. Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547, festividad de San Miguel, en Alcalá de Henares, igual que su padre, Rodrigo de Cervantes, que era cirujano sangrador. 

Miguel de Cervantes fue bautizado el 9 de octubre en la Iglesia Santa María la Mayor de Alcalá, igual que sus hermanos Andrés, Andrea, Luisa (que ingresó en el Convento de Carmelitas Descalzas de la misma ciudad), y Rodrigo. La familia de Miguel tuvo dificultades económicas, sin embargo, su padre, honestamente, declaró en su testamento: "yo no debo cosa alguna a ninguna persona". La madre, Leonor de Cortinas, era natural de Arganda del Rey (Madrid), tuvo siete hijos y gracias a la herencia que le dejó su madre, alivió durante algunos años la modesta economía familiar. 

Hasta 1752 no se descubrió la partida de bautismo de Cervantes y hasta 1941 no se descubrió su casa natal. Con sus retratos también ha existido mucha confusión.

Miguel de Cervantes vivió con su familia en Valladolid, Sevilla (estudió con los jesuitas) y Córdoba. En 1566, ya en Madrid, estudió humanidades (Gramática, Retórica, Poesía, Historia y Filosofía Moral) con el maestro humanista y erasmista del Estudio de la Villa de Madrid: Juan López de Hoyos. El joven Cervantes (su maestro le llamaba: "caro y amado discípulo"). Compuso un soneto en memoria de la Reina Isabel de Valois. La etapa de soldado de Cervantes va de 1569 hasta 1575. En esa època los hombres se colocaban, según el dicho,  en la: "Iglesia, mar o casa real". (I,39).

En el Estudio de la Villa conoció a Mateo Vázquez que estudió filosofía en la Universidad de Alcalá de Henares y llegó a ser secretario del Rey Felipe II. Cervantes le dedicó la Epístola a Mateo Vázquez, que escribió en el cautiverio en Argel; y Alonso de Barros, amigo de Cervantes, también le dedicó su Filosofía cortesana moralizada, que incluye un original juego de la oca.

Universidad de Alcalá de Henares

fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros

Magnífico códice manuscrito que contiene un poema de tono épico dedicado al rey Felipe II con motivo de la batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571). Biblioteca Nacional de España: MSS/3693

La verdadera aventura de su vida empezó con una disputa en la que se le acusó de herir gravemente a Antonio de Sigura; por la que podría haber sido condenado a vergüenza pública y sancionado a cortarle la mano derecha. En 1569, huye a Roma (al parecer desde Barcelona donde estuvo algún tiempo) para trabajar como camarero del Cardenal Acquaviva.

En 1570 se alistó como soldado -con poca experiencia y algo bisoño- en los tercios españoles en Italia, en la Liga Santa formada por España, Roma y Venecia ante la expansión turca por el Mediterráneo. Bien orgulloso estaba de haber ganado la famosa batalla de Lepanto (situado en Grecia, la cuna de Homero), el 7 de octubre de 1571, de la que salió vivo y manco de la mano izquierda, lo cuenta él mismo en el Quijote (I,39),  Historia del cautivo, en el prólogo de la Segunda parte.

Poco le duró la alegría, pues en 1575, en el viaje de de vuelta a España desde Nápoles, su galera Sol fue asaltada por unos corsarios berberiscos frente a la costa de Barcelona, le hicieron prisionero y acabó en la cárcel de Argel. Tras varios intentos de fuga, en 1580, fue liberado por Fray Juan Gil previo pago de 500 ducados. Se buscó la vida en la corte de Felipe II e inició su trayectoria como dramaturgo hacia 1580, década en la que escribió La conquista de Jerusalén, Los tratos de Argel, Los baños de Argel -según la alusión autobiográfica citada arriba, Quijote (I,39)-, y la tragedia, La Numancia, como él mismo relata en la Adjunta al Parnaso, y en el prólogo de Ocho comedias, y Ocho entremeses, nuevos, nunca representados

La segunda etapa (madurez). (1580-1604). Entra en escena Lope de Vega el genio de la comedia, monstruo de la naturaleza como le llama Cervantes que lleva su trayectoria literaria a la novela. Tuvo una aventura amorosa con Ana Franca de Rojas de la que nació su hija Isabel. El 12 de diciembre de 1584, se casó con Catalina de Salazar, hija de un hidalgo de Esquivias (Toledo). En 1585, publica -1ª parte- de La Galatea.

Plano de ArgelGeorg Braun y Frans Hogenberg

Biblioteca Nacional de España: GMG/44(2) PL. 59 Argel (Argelia)

En 1587, en Sevilla fue nombrado comisario de abastos de la Armada Real y de la flota de galeones de las Indias y, en una España con hambre, el cargo provocaba conflictos al requisar trigo y aceite a los campesinos. Cervantes solicitó, por los méritos adquiridos como soldado, al Rey Felipe II, el 21 de mayo de 1590, entre otros cargos, el de contador del almacén de Galeras de Cartagena de Indias, y se le responde: “Busque por acá en que se la haga merced”.

 

En Granada fue nombrado recaudador de impuestos atrasados y volvió a tener problemas con la gente. La quiebra de un banco sevillano en el que depositó su recaudación hizo que un juez le condenara a la cárcel de Sevilla en 1597. Otra dura experiencia, como en Argel, de sufrimiento provocado por la picaresca social y el poder de burócratas que dirigen la Monarquía Hispánica. Tiene paciencia ante las adversidades y las incomprensiones. A la par, el ingenio de Cervantes crea una gran obra literaria con inspiración, creatividad y belleza como escritor.

 

Para Lucía Megías: "Todo se transformaba en poesía en el Siglo de Oro, desde los entresijos clientelares de la Corte, con esa red de relaciones que dejan entrever los poemas preliminares de todo tipo de libros -recuérdese que Cervantes escribe tanto para libros de literatura y religión como para trabajos políticos, religiosos o médicos-, hasta los resultados de un premio literario, como el que consigue ganar en estos años en Zaragoza en la canonización de San Jacinto".

 

La última etapa de su vida, tras la muerte de Felipe II en 1598, será decisiva en su obra en la que se va gestando el Quijote y gran parte de su creación literaria.

Cervantes Cartagena de Indias

Primera edición de la Primera Parte del Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha salida de la imprenta de Juan de la Cuesta en 1605

La tercera etapa (vejez) de su vida se inició hacia 1604. Vivió en Valladolid donde el rey Felipe III había establecido la Corte. Hubo un oscuro episodio para Cervantes con un caballero de la Orden de Santiago, Gaspar de Ezpeleta, en el que se le juzgó falsamente de su muerte, debido a las sospechas aireadas por una vecina por la conducta de las hermanas de Miguel: <las Cervantas>.

 

La familia de Cervantes se trasladó a Madrid al barrio de Atocha, primero a la calle de la Magdalena, después a la calle de las Huertas (el barrio de Las Musas) donde compuso Viaje del Parnaso, y llama a Madrid <Patria mía>. A principios de 1605 salió de la imprenta de Juan de la Cuesta, la primera edición de la Primera Parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Asiste con Lope de Vega a las sesiones de la Academia del Parnaso. Por último, vivió cerca del Mentidero de los Representantes de teatros, en la calle León esquina con Francos (hoy calle Cervantes) desde 1608 hasta su muerte el 22 de abril de 1616. Cervantes murió, al parecer, debido a una hidropesía. Fue enterrado en la Iglesia de Las Trinitarias el 23 de abril de 1616.

En sus últimos años, el trabajo intenso de Cervantes es extraordinario, no menor que su devoción, pues ingresó en 1609, en la Cofradía de los Esclavos del Santísimo Sacramento, y luego, en la Venerable Orden Tercera de San Francisco. 

En estos años, escribe Jean Canavaggio en su espléndida biografía de Cervantes: "Mientras, salen a luz nuevas ediciones del Quijote -en Bruselas en 1607, en Madrid en 1608-, Thomas Shelton pone en el telar The Delightful History of the Valorous and Witty Knigh-Errant Don Quixote of the Mancha, en una sabrosa versión inglesa que aparecerá en 1612. Por su parte, en 1611, César Oudin comienza a verter el Quijote a lengua francesa: necesitará cuatro años para rematar su tarea".

En 1613, publicó las Novelas ejemplares. En 1614, Viaje del Parnaso y Adjunta al Parnaso; y dedicó con motivo de la beatificación de Teresa de Jesús, la poesía: "A los éxtasis de la Beata Madre Teresa de Jesús". En 1615, publicó Ocho comedias y ocho entremeses, nuevos, nunca representados. En ese mismo año, salió el falso Quijote de Avellaneda que impulsó la publicación de la Segunda Parte del Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha, en 1615, en el que incluyó la dedicatoria de agradecimiento al Conde de Lemos, su protector, al que adelanta que está acabando su obra póstuma, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, que publicó en 1617, la esposa de Cervantes.

bottom of page