VISIONES DEL QUIJOTE. Hogarth, Doré, Daumier, Picasso, Dalí, Ponç, Matta, Saura. Fundació Caixa Catalunya. Catálogo de la exposición "Visiones del Quijote" en La Pedrera, Barcelona, 2005.​

"La exposición, "Visiones del Quijote", presenta con toda claridad la evolución del pensamiento artístico con respecto al texto cervantino, plantea hábilmente una primera época de formación de conceptos básicos -desde las obras de Hogarth hasta la culminación de la imágenes clásicas de Gustavo Doré- que nos han acompañado y nos acompañan todavía. Esta primera época, a través de la creación de Daumier, conducirá a una visión moderna, estilizada, mucho más original: Picasso, Dalí, Matta, Ponç y Saura, como muy brillantemente expone en su texto -el Comisario de la Exposición- José Luis Giménez-Frontín". José Manuel Blecua. Presidente del Comité Ejecutivo del IV Centenario del Quijote.  

  • Sumario, Presentación: Antoni Serra Ramoneda, José Manuel Blecua y Sergio Vila-Sanjuán.

  • Introducción: "De la pedagogía al signo", José Luis Giménez-Frontín. Obras expuestas. 37 W. Hogarth. 47 G. Doré. 71 H. Daumier. 81 Pablo Picasso. 93 S. Dalí. 117 J. Ponç. 135 R. Matta. 145 A. Saura.

  • Epílogo: "Visitas de escritores y filósofos a Don Quijote", Ramón Andrés y Rosa Rius.  Catalogación. Para Ramón Andrés y Rosa Rius: "Cada época ha tenido y tendrá su visión de El Quijote. A través de los siglos se seguirá proyectando en él cuanto somos. Leerlo será reconocer el límite, la impaciencia de ser, oír un sonido que llega de la conciencia. Cambiará como ha cambiado su figura y sus rasgos a manos de pintores y escultores. Cambiará su forma, la puerta de entrada en el laberinto y la luz que alumbre las páginas. Pero siempre será reconocible por quienes saben que el mundo, más que un lugar, es una elección".

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

Envíanos tus ideas y experiencias

¿Quieres colaborar con nosotros? Contáctanos a través de las Redes Sociales o nuestro formulario.
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

2019  quijoteduca.org       Diseño Quijoteduca      De Madrid a Barcelona pasando por La Mancha