EL QUIJOTE EN LAS AULAS. Libro de la exposición de la Fundación Francisco Giner de los Ríos. Institución Libre de Enseñanza. Madrid 2005.

<Esta exposición es producto de esa nueva forma de recuperar la memoria y de mirar al pasado de la escuela. Su objetivo es mostrar el lugar relevante que han ocupado Cervantes y el Quijote en las aulas de las escuelas primarias y los institutos de bachillerato a mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del franquismo, así como destacar las variadas finalidades a las que ha servido la lectura del Quijote. Además de por su valor literario, el Quijote ha tenido presencia en la escuela por su valor pedagógico, ofreciendo ejemplos de moralidad y virtud, así como erigiéndose en un símbolo de la identidad nacional española.

 

La publicación de numerosas ediciones escolares de la obra cervantina no ha sido la única consecuencia de todo ello, pues encontramos también al Quijote en manuales y cuadernos, programas y reglamentos, en exámenes y ejercicios, en manifestaciones artísticas escolares, en fiestas y actividades escolares.

La muestra está organizada en dos grandes secciones, destinadas respectivamente a la enseñanza primaria y la enseñanza secundaria. También se ha dedicado un breve espacio al Quijote como protagonista de algunas celebraciones escolares, tanto en los institutos de bachillerato como en las escuelas primarias>. Comisaria de la exposición: Gabriela Ossenbach Sauter y la colaboración de Carmen Rodríguez Guerrero.

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

Envíanos tus ideas y experiencias

¿Quieres colaborar con nosotros? Contáctanos a través de las Redes Sociales o nuestro formulario.
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

2019  quijoteduca.org       Diseño Quijoteduca      De Madrid a Barcelona pasando por La Mancha