top of page

TESORO DE LA LENGUA CASTELLANA O ESPAÑOLA. SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS OROZCO. Edición de Felipe C. R. Maldonado revisada por Manuel Camarero. Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica. Segunda Edición Corregida. Editorial Castalia. Madrid, 1995.

Tesoro_de_la_lengua_española.jpeg

El Tesoro de la Lengua Castellana o Española (Madrid, 1611), de Sebastián de Covarrubias Orozco (1539-1613), es el primer diccionario de la lengua española. Junto con el Diccionario de Autoridades y el Diccionario castellano de Esteban de Terreros, ambos del siglo XVIII y cuya deuda es evidente con la obra de Covarrubias, el Tesoro de la Lengua Castellana o Española es la fuente inexcusable de información lexicográfica para leer a nuestros clásicos y cualquier texto en castellano de la Edad Media y los Siglos de Oro. La presente edición solventa, por primera vez, las dificultades de manejo que hasta ahora tenía el Tesoro, gracias a la modernización del texto, la regularización del orden alfabético y los índice auxiliares de refranes, proverbios, dichos y frases hechas. (Presentación de la editorial).

Para nosotros es una espléndida obra de consulta de la lengua castellana para entender el significado de las palabras de la tradición humanística.

bottom of page