LEER EL QUIJOTE. Siete tesis sobre ética y literatura. IRIS M. ZAVALA. Anthropos. Barcelona, 2005.

Siete propuestas de lectura que suponen una nueva interpretación de El Quijote, partiendo de la ética del deseo spinozista y sobre todo de Freud y Lacan, con incursiones en Marx y Bajtin.Es ésta una innovadora (novedosa) interpretación que mantiene la profunda lección ética cervantina, y su importancia en nuestra hipermodernidad capitalista, donde impera el goce, la desmesura y la violencia.

 

La ética cervantina está firmemente cimentada en las mujeres, y en el amor cortés como modelo de subjetividad y de comportamiento con el Otro. Cervantes impulsa así la vergüenza, el pudor, la contención y la sublimación del arte como una posición cultural socialmente valorada. Deja entrever que esta ética es inseparable de una ideología; vuelco del que somos responsables.

 

Las aventuras del Caballero cambian las bases del problema ético en la España que en la modernidad. Las siete tesis parten de una lectura retroactiva de la obra para subrayar el enigma que abre ante nuestros ojos: ¿qué quiere la mujer? y ¿cómo es la vergüenza un modelo social en un mundo de intransigencia y donde la libertad se coarta? El ensayo es interdisciplinario, con una sólida base filosófica y de historia de las ideas, para atrapar a los lectores en un pensamiento en movimiento que propone el acto ético. Iris M. Zavala se nos revela aquí en la tarea de pensar, que la busca la complicidad de los lectores para abrirse camino en la ética y la literatura.

 

Reseña: <Iris M. Zavala. Siete tesis para no ser incautos al leer El Quijote>. Editorial Letra & Pixel.

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

Envíanos tus ideas y experiencias

¿Quieres colaborar con nosotros? Contáctanos a través de las Redes Sociales o nuestro formulario.
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

2019  quijoteduca.org       Diseño Quijoteduca      De Madrid a Barcelona pasando por La Mancha