LA ESPERA Y LA ESPERANZA: Historia y teoría del esperar humano. PEDRO LAIN ENTRALGO. Edición de Alianza Editorial con un prólogo del autor en febrero de 1984. Madrid. 1984.

Dado que el índice de la obra que recomendamos se puede leer en la página web del Instituto Cervantes, resaltamos, de la edición de Alianza Editorial (que me recomendó el Catedrático de Estética de la Complutense, Alfonso López Quintás, con el que colaboré en los primeros años de mi docencia), algunas ideas fundamentales. En el prólogo de la obra de 1984, Pedro Laín Entralgo alude a dos importantes novedades desde 1956, en que publicó la primera edición de su obra, el libro El Principio Esperanza de Ernest Bloch y la aparición de la Teología de la Esperanza de Jürgen Moltmann, el problema de la esperanza, escribe Laín Entralgo: <sigue siendo uno de los más esenciales motivos que integran la incierta instalación del hombre actual en la vida>.

 

Y prosigue más adelante Laín: <Comentando la dedicatoria con que Paul Morand le envió su biografía de Maupassant -"Ahí va la vida de un hombre que no esperaba", pregunta Ortega y Gasset: "¿Es posible, literal y humanamente posible, un humano vivir que no sea un esperar? ¿No es la función primaria y más esencia de la vida la expectativa, y su más visceral órgano la esperanza?"  Para Laín este libro es antes una <construcción personal que no simple comprensión histórica>, idea que vertebra toda la obra, y cuya lectura exigen del lector, precisamente eso, una actitud personal, única e irrepetible de los que significa para cada persona la esperanza. Aunque el autor explica que ya trató en su Antropología de la esperanza (Editorial Labor, Barcelona, 1978), en esta obra pretende responder a la pregunta kantiana: ¿qué puedo esperar? y cada cual debe buscar su respuesta...

Concluye: <Algo, sin embargo, debe unirnos a todos, sea cualquiera el modo con que vamos esperando -o temiendo- lo que en la vida busquemos y la vida nos traiga. Algo que para los hombres de voluntad no corrompida podría ser atrevimiento a esta modificación del imperativo categórico kantiano: "VIVE Y ACTÚA COMO SI DE TU ESFUERZO DEPENDIESE QUE SE REALICE LO QUE ESPERAS O DESEARÍAS ESPERAR". Durante lo que me quede de vida, concluye Laín Entralgo, así querría vivir yo>.

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

Envíanos tus ideas y experiencias

¿Quieres colaborar con nosotros? Contáctanos a través de las Redes Sociales o nuestro formulario.
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

2019  quijoteduca.org       Diseño Quijoteduca      De Madrid a Barcelona pasando por La Mancha