¿CUÁNDO, DÓNDE Y CÓMO SE ESCRIBIÓ EL "QUIJOTE" DE 1605? Notas sueltas para una lección cervantina. EMILIO OROZCO DÍAZ. Centro de Estudios Hispánicos. Universidad de Granada, 1980.

Para Emilio Orozco Díaz: "Las acciones, palabras y pensamientos de don Quijote necesitan de esta resonancia entre quienes conocen ese mundo literario caballeresco que él quiere vivir como una realidad histórica presente, implantando sus formas de vida e ideales... El enfrentamiento y sus resonancias -repetimos- supone una complejidad mayor que la que resultaría de una simple parodia del caballero andante, entre otras razones por el hecho singular -tantas veces subrayado- de reunir en don Quijote, y con extremosidad, al loco y al cuerdo; y, además, por ello, encarnar en él no ya lo más noble y elevado de los ideales caballerescos, sino algo más general y perenne, como lo es el espíritu de justicia y de libertad acorde con el más profundo cristianismo interior que transciende a la defensa de los derechos humanos y al más puro amor consagrado a una mujer creada como un ser ideal, sin par de lo femenino.

 

De aquí que las derrotas de don Quijote y sus apaleamientos, aunque nos hagan reír, nos duelen y atraigan nuestro amor y simpatía. Y además su inflexible conducta hace que sus negativos y dolorosos resultados conserven por ello -y así lo considera Ortega en sus Meditaciones del Quijote- un fondo de grandeza del auténtico héroe que por esa voluntad y fe firme en su propósito al afrontar su destino se eleva a la altura de lo heroico... El personaje cae derrotado, pero sus ideales quedan en pie".

Reseña de José Montero Reguera de "Cervantes y la novela del Barroco", de Emilio Orozco Díaz.

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

Envíanos tus ideas y experiencias

¿Quieres colaborar con nosotros? Contáctanos a través de las Redes Sociales o nuestro formulario.
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

2019  quijoteduca.org       Diseño Quijoteduca      De Madrid a Barcelona pasando por La Mancha