Las notas inéditas escritas por Javier Marías para una clase magistral sobre el Quijote impartida en Wellesley College, Massachussetts, en 1984. Reseña del libro de Francisco Rico: <El cervantismo de Javier Marías>.

El libro de J. Marías incluye el programa del curso detallado por capítulos, y comentados por él mismo como si fuera una novela didáctica, al final del mismo hay un lúcido texto del que destacamos estas palabras:

<El Quijote es en su primer parte la historia de una locura decidida, deliberada, determinada por quien la padece, y en la segunda es la historia de esa misma locura no ya aceptada, sino fomentada, querida por los demás. Es, por tanto, la historia de un deseo de ser otro del que se es (y de su logro), y de la imposición por parte de los demás de cada uno sea alguien, verdadera o falso, pero sólo uno.

 

El Quijote encierra mucho más, pero sólo por haber tratado de la manera más sutil y compleja esta cuestión vital para todo individuo y toda sociedad, ya merece ser leído hoy. Pues ¿quién, en todo tiempo y lugar, no ha querido ser otro del que es? ¿Y quién no ha temido lograrlo y querer después volver a ser el que fue y dejó de ser? ¿Quién no teme hoy, en suma, las palabras del propio Cervantes? Dijo: "Tú mismo te has forjado tu ventura">.

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

Envíanos tus ideas y experiencias

¿Quieres colaborar con nosotros? Contáctanos a través de las Redes Sociales o nuestro formulario.
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

2019  quijoteduca.org       Diseño Quijoteduca      De Madrid a Barcelona pasando por La Mancha