PARA ENTENDER EL QUIJOTE. CIRIACO MORÓN ARROYO. Ediciones RIALP, Madrid, 2005.

El Quijote es actual en 2005, pero es un libro de 1605, y los lectores de hoy necesitan conocer el pensamiento y la lengua del siglo XVII para entenderlo de manera competente.

Este libro presenta en siete secciones un análisis de la obra de Cervantes, ayudando a la lectura en cuatro aspectos: clasificación de los motivos más importantes de cada sección, incorporación a su contexto, trasfondo intelectual y atención a la dimensión artística del libro. En tres capítulos de síntesis se plantean varias preguntas generales que se pueden resumir en ésta: si es una "obra maestra" ¿en qué consiste su maestría?

Para Ciriaco Morón:<Reconocido el papel del humor, preguntamos con el gran filósofo Hermann Cohen: "¿Es por ventura el el Quijote sólo una bufonada?". Suponiendo que la intención del autor fuera exclusivamente humorística y que los lectores sólo percibieran ese sentido, el texto -que existe como realidad objetiva al margen del autor y de los lectores- puede ser muy profundo como obra de arte que busca y refleja verdad humana>.

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

Envíanos tus ideas y experiencias

¿Quieres colaborar con nosotros? Contáctanos a través de las Redes Sociales o nuestro formulario.
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

2019  quijoteduca.org       Diseño Quijoteduca      De Madrid a Barcelona pasando por La Mancha