EL QUIJOTE COMO JUEGO. GONZALO TORRENTE BALLESTER. (Premio Cervantes 1985).

Torrente Ballester escribe: <Las ideas que informan este trabajo... se originaron ha tiempo en una relectura de Pirandello, singularmente del Enrique IV, y se completaron más tarde con el concurso de otras lecturas y de otras sugestiones. En esbozo primero..., sirvieron de tema a varias conferencias, y, una vez precisadas, las utilicé como base de los cursos sobre el "Quijote" que me veo en la necesidad de dar anualmente a mis alumnos de Bachillerato.

...Por eso quiero citar, ante todo (y el lector advertirá sus huellas inmediatamente), las Meditaciones del Quijote, de Ortega y Gasset, libro y autor con quienes tengo contraídas deudas más amplias que las que aquí comparecen... Figura en segundo lugar, y quiero también citarlo con encomio, el libro de Luis Rosales Cervantes y la libertad, que tengo por uno de los estudios más penetrantes sobre nuestra gran novela publicados en los últimos decenios>.

 

Después de referirse al libro de Arturo Serrano Plaja, "Realismo mágico en Cervantes", prosigue Torrente Ballester: <Leído, advierto la comunidad de tesis, la convicción de que El Quijote es un juego, pero a la que se llega por caminos que no tienen con los míos la menor coincidencia>.

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

Envíanos tus ideas y experiencias

¿Quieres colaborar con nosotros? Contáctanos a través de las Redes Sociales o nuestro formulario.
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

2019  quijoteduca.org       Diseño Quijoteduca      De Madrid a Barcelona pasando por La Mancha