DON QUIJOTE EN EL ARTE Y PENSAMIENTO DE OCCIDENTE. JOHN JAY ALLEN; PATRICIA S. FINCH. Ediciones Cátedra, Madrid, 2004. Nueva edición en 2015.

Cuando don Quijote supo que su historia ya estaba en letra impresa, se alborotó algún tanto, recelando que el autor de ella pudiera desmandarse en sus atribuciones de historiador puntual y escrupuloso. Pero fue al conocer la existencia del «Quijote» apócrifo cuando dijo la memorable frase: "Retráteme el que quisiere, pero no me maltrate" .

 

La profecía de Sansón Carrasco ("A mí se me trasluce que no ha de haber nación ni lengua donde no se traduzca" ) se ha cumplido con creces. No ha habido manifestación artística que no haya tomado alguna vez a don Quijote como asunto. De entonces acá quizá sea don Quijote el personaje más retratado de la historia de la literatura. Este libro es un testimonio antológico de esa devoción por su figura en diversas manifestaciones artísticas: en ellas se dan cita, con el respeto que pedía don Quijote, la simpatía por el personaje y la admiración por aquel "hombre honrado" que dio noticia de sus discretas locuras.

 

Dibujantes, artistas y pintores han ido recomponiendo su figura a lo largo de cuatro siglos. Un centenar de ellos dan forma y ser a este libro al personaje más conocido de la literatura universal.

JOHN LOCKE: <De todos los libros de invención, no conozco ninguno que iguale a Don Quijote en utilidad, donaire y un constante decoro>.

DAVID HUME: <La absurda naïveté (ingenuidad) de Sancho Panza está pintada por Cervantes de modo tan inimitable que nos entretiene lo mismo que si se tratara del héroe más grandioso o del más delicado personaje de una novela de amor>.

G. F. HEGEL: <Cervantes ha hecho también a su héroe de un natural originariamente notable, y dotado de multivariadas prendas de manera que verdaderamente siempre nos interesa>.

F. von SCHLEGEL: <La poesía de Cervantes es una cumplida obra maestra del más elevado arte romántico>.

F. von SCHELLING: <Los antiguos han alabado a Homero como el más feliz inventor; los modernos, con razón, a Cervantes>.

A. SCHOPENHAUER: <Crear la novela cómica, mejor dicho, la verdadera novela, con una obra de la más artística ironía de este mundo, es lo que hizo inmortal a Cervantes>.

S. KIERKEGAARD: <Es curiosos que en toda la literatura de Europa falte un hom´logo femenino de don Quijote. ¿No se acerca la hora para que surja esa figura? ¿No se descubrirá el continente de lo sentimental?

G. FLAUBERT: <Ahora releo Don Quijote. ¡Qué libro tan gigantesco! ¿Habrá algo más espléndido?

F. NIETZSCHE: <Don Quijote es la lectura más amarga que conozco>.

T. MANN: <Don Quijote es un libro universal. Es precisamente lo apropiado para un viaje así. Escribirlo fue una audaz aventura, y la ventura receptiva que significa leerlo es pareja a las circunstancias>.

OCTAVIO PAZ: <Con Cervantes comienza la crítica de los absolutos: comienza la libertad. Y comienza con una sonrisa no el placer, sino la sabiduría>.

                       <Reseña de Santos Domínguez en su blog encuentros con las letras>.

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

Envíanos tus ideas y experiencias

¿Quieres colaborar con nosotros? Contáctanos a través de las Redes Sociales o nuestro formulario.
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

2019  quijoteduca.org       Diseño Quijoteduca      De Madrid a Barcelona pasando por La Mancha