VIAJE ALREDEDOR DEL QUIJOTE. FERNANDO DEL PASO. Fondo de Cultura Económica-Universidad de Alcalá, Madrid, 2016. Prólogo Juan Cruz Ruiz.

Fernando del Paso, en el primer capítulo del libro, ¿Quijotitos a mí?, escribe: "Nadie, por supuesto, me obligó a leer El Quijote, ni a leer nada sobre lo que sobre él se ha escrito. Tendría yo diez o doce años cuando llegó por primera vez a mis manos, y quedé fascinado, primero, por las ilustraciones de Gustavo Doré. Después, o al mismo tiempo, por el texto. Me divirtió como me divertían los libros de Salgari, de Dumas, de Zevaco, de Verne, y quiero creer que lo leí completo. Volvía a leer El Quijote mucho tiempo más tarde, por curiosidad que se transformó en un inmenso respeto, un respeto que se convirtió en amor, un amor que volvió una de esas obsesiones que suelen alimentarse por varios años en tanto yo, a mi vez, cumpla con sus exigencias y las retroalimente".

Fernando del Paso afirma que hay quien dice que todo el conocimiento humano podría estar incluido en los comentarios o las notas al pie de página de los dramas de Sófocles, la Divina comedia o El Quijote, ya que de estas obras se desprenden cuestiones universales que arrastran al ensayista a sus territorios infinitos. Sin embargo, el viaje que se emprende en este libro iconoclasta termina siendo original en más de un sentido. Al reconocer que su texto tiene una "dudosa utilidad" para el estudioso, el autor asume una independencia que le permite entrar en debate con el mundo de los especialistas en Cervantes; un debate del que sale airoso gracias a un particular sentido del humor y a una erudición que descuella por su carácter lúdico. Viaje alrededor de El Quijote es una visión fresca sobre la cumbre de la literatura hispana que ofrece al lector, como diría Del Paso, la rara emoción de "descubrir bellezas, honduras y enigmas insospechados" hasta ahora.

Entrevista al escritor de Jorge F. Hernández en El País: Viaje alrededor de Fernando del Paso.

El mexicano que evadía censuras a través de la onda corta ha recibido el Premio Cervantes. Es un escritor que pinta o un pintor que escribe a contracorriente. 23 de abril de 2016.

http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2016/04/25/1088752

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

Envíanos tus ideas y experiencias

¿Quieres colaborar con nosotros? Contáctanos a través de las Redes Sociales o nuestro formulario.
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

2019  quijoteduca.org       Diseño Quijoteduca      De Madrid a Barcelona pasando por La Mancha