LA ESPAÑA DE DON QUIJOTE. Un viaje al Siglo de Oro. MANUEL RIVERO RODRÍGUEZ. Historia. Alianza Editorial. Madrid. 2005.

La visión global de la sociedad española del Siglo de Oro es, en esta lúcida y documentada obra, una guía excelente para conocer el contexto histórico de la España de que vivió Don Quijote y su creador Miguel de Cervantes. (Desde 1556 que muere Carlos I hasta 1621, reinados de Felipe II y Felipe III, Cervantes muere en 1616).

 

El libro de Manuel Rivero es asequible y pedagógico para estudiantes de Bachillerato y Universidad, tanto por el lenguaje divulgativo como por el rigor intelectual, ya que maneja fuentes bibliográficas y documentales de archivos históricos, y nos pinta un retrato de la vida cotidiana de la gente del Siglo XVII en la que se constata su mentalidad y sus costumbres, vicios y virtudes, picaresca institucional y social, y el funcionamiento real de la Monarquía Hispánica, de la administración de la Justicia, de la Iglesia, del Ejército y de la enseñanza en todos sus niveles, el analfabetismo de la mayoría del pueblo, el paso de la oralidad de la tradición a la escritura universal mediante la literatura y la proliferación de escribanos, una explosión social de la escritura, "todo por escrito", algo parecido a lo que pasa hoy en día, "todo con el móvil", desde las gestiones del banco a las redes sociales en internet.

Junto a todo ello, la obra refleja los valores de honestidad de personajes históricos por un lado, y por otro, la corrupción política y económica que nada tiene que envidiar a la que vivimos en la democracia actual. Con lo cual, y es una virtud de la obra, nos muestra las vigencias sociales y culturales de los españoles en cuanto a su forma de pensar y sentir la vida y la convivencia social. La encrucijada histórica del final del Renacimiento (con todos sus humanismos) y el advenimiento del Barroco (con todos sus científicos), junto a los efectos de la Reforma Protestante de Lutero de 1517, y el posterior Concilio de Trento, pone patas arriba todo el cristianismo de la época, en España agravado por la expulsión de los moriscos y los recelos de la Inquisición respecto a la pureza de sangre de los judíos conversos (cristianos nuevos) frente a los cristianos viejos, que traerá a maltraer no sólo a Teresa de Jesús, sino al mismo Miguel de Cervantes.

 

Y, por si faltara poco, el descubrimiento de América provoca sueños de prosperidad que hacen de ella una nueva tierra prometida a la que Cervantes sumó sus esperanzas, aunque finalmente, acabará en Madrid sus días en la mismas fechas que Shakespeare. Los ejemplos los personajes de las obras literarias de Cervantes, en especial el Quijote, se entreveran con la vida cotidiana del pueblo llano e iluminan perfectamente la mentalidad de los españoles del Siglo de Oro y su proyección universal.

Por último, respecto a su vigencia, destacamos un ejemplo muy significativo de la España actual: <En la España del Siglo de Oro se mentía por escrito, cotidianamente, con muchas desenvoltura> (p. 111). Todo el mundo mentía alguna vez, desde la familia de Cervantes y él mismo, (según documenta Manuel Rivero) hasta en escritos oficiales de la Monarquía, también la gente en los "memoriales de servicio" o las "solicitudes de pensiones". Hoy en día, la llamada "post-verdad" no es ninguna novedad, como las noticias falsas en internet, el reto no sólo para organizaciones que se dedican a mentir sistemáticamente, sino para toda persona humana, sea de la condición que sea, que quiera ser honesta con la verdad. Y en ello Cervantes puso el alma en toda su obra literaria ejemplar con gran honestidad intelectual.

Además, el libro esta ilustrado con varios mapas de la época:

1. Los reinos ibéricos en 1600.

2. La Mancha de Don Quijote.

3. Italia y el Mediterráneo occidental a torno a 1571 (Batalla de Lepanto).

4. Hegemonía hispana en Europa.

5. La monarquía global.

Y, por último, destacar el original Epílogo: "El tiempo de Don Quijote... y Sancho".

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

Envíanos tus ideas y experiencias

¿Quieres colaborar con nosotros? Contáctanos a través de las Redes Sociales o nuestro formulario.
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

2019  quijoteduca.org       Diseño Quijoteduca      De Madrid a Barcelona pasando por La Mancha