CURSO SOBRE EL QUIJOTE. VLADIMIR NOBOKOV. RBA Libros, Barcelona, 2010. Traducción de María Luisa Balseiro.

Vladimir Nabokov: En 1940 emigró a Estados Unidos, donde ejerció como profesor en el Wellesley College y en la Universidad de Cornell -de la transcripción de sus clases, recopiladas póstumamente, surgirán Curso de literatura rusa, Curso de literatura europea y Curso sobre el Quijote- y fue colaborador a tiempo parcial del Museo de Zoología Comparativa de Harvard, donde pudo desarrollar su pasión de la entomología. (Contraportada de la editorial).

El Curso sobre el Quijote está ordenado con criterios pedagógicos sobre todo la segunda parte. En la Introducción Nabokov justifica el enfoque literario-filosófico. En el libro se Incluye un "mapa de España" para situar a los alumnos en la ubicación geográfica de la novela y se reproducen fotos de sus apuntes originales para las clases. Hace algunas comparaciones -discutibles- con la obra de Shakespeare a partir de la crítica literaria contemporánea. El libro es recomendable para enseñanza secundaria y universitaria.

Para Nabokov: "El Quijote es un cuento de hadas, como lo es Casa desolada, como lo es Almas muertas, Madame Bovary y Ana Karenina son cuentos de hadas excelsos. Pero sin estos cuentos de hadas el mundo no sería real... De nada vale, pues, buscar en esos libros una representación material y pormenorizada de la llamada <vida real>. Por otra parte, existe alguna correspondencia entre ciertas generalidades de la ficción y ciertas generalidades de la vida. Pensemos en el dolor físico o mental, por ejemplo, o en los sueños, o en la locura, o en cosas como la bondad, la misericordia, la justicia: pensemos en esos elementos generales de la vida humana, y estaremos de acuerdo en que sería provechoso estudiar de qué manera los maestros de la narrativa los transmutan en arte>. Hace un retrato moral -sui generis- de los protagonistas: Don Quijote y Sancho Panza. Describe en, Cuestiones de estructura, las formas narrativas de la novela y analiza, de modo original, por ejemplo, los diez grupos de personajes que acuden a la venta a lo largo de los últimos capítulos (32-46) intercalados por otras aventuras de la primera parte del Quijote. En el capítulo, Engaño y crueldad, hace una dura crítica a Cervantes. Este pasaje nos recuerda a Nietzsche en, <La genealogía de la moral>, cuando escribe:<...hoy leemos todo el Quijote con un regusto amargo en la boca, casi como un tormento...>. (Edición Diego Sánchez Meca, Tecnos, Madrid, 2003, pág. 107). En el siguiente capítulo: El tema del cronista, Dulcinea y la muerte. Nabokov analiza la materia del cronista, si es o no el verdadero narrador de la historia, y el arte de la invención de Cervantes. Por último, le lanza, a raíz de la agonía de don Quijote y del regocijo de Sancho por la herencia, un dardo por el triste final: "El aguijonazo cruel, muy a tono con el mundo irresponsable, pueril, punzantes y bárbaro del libro".

En el capítulo, Victorias y derrotas, escribe Nabokov:"Que en otros tiempos el lector del Quijote pudiera encontrar motivo de carcajadas en todos los capítulos del libro es cosa que parece increíble para el lector moderno, que encuentra en su humor ribetes brutales y despiadados. A menudo la diversión cae al bajo nivel de la farsa medieval... Si Cervantes se salva a la larga es únicamente porque pudo más el artista que llevaba dentro". Su juicio final: "Don Quijote lleva trescientos cincuenta años cabalgando por las junglas y las tundras del pensamiento humano, y  ha crecido en vitalidad y en estatura. Ya no nos reímos de él. Su escudo es la compasión, su estandarte es la belleza. Representa todo lo amable, lo perdido, lo puro, lo generoso y lo gallardo. La parodia se ha hecho parangón". En la segunda parte del libro Nabokov, Narración y comentario, hace un análisis crítico y minucioso de las dos partes del Quijote. En el Apéndice se exponen una selección de textos del género caballeresco que repartió Nabokov a los alumnos como lecturas complementarias.

Recomendamos la lectura del estudio de JOSÉ FRANCISCO MARTÍN CARRILLO. Instituto Cervantes.

LA CRÍTICA DE NABOKOV AL QUIJOTE: CRUELDAD Y MISTIFICACIÓN

Reportaje muy interesante sobre la obra en el diario El País de Julián Ríos

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

Envíanos tus ideas y experiencias

¿Quieres colaborar con nosotros? Contáctanos a través de las Redes Sociales o nuestro formulario.
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

2019  quijoteduca.org       Diseño Quijoteduca      De Madrid a Barcelona pasando por La Mancha