Ciriaco Morón Arroyo
<Para entender el Quijote>. Ediciones RIALP, Madrid, 2005.
El Quijote es actual en 2005, pero es un libro de 1605, y los lectores de hoy necesitan conocer el pensamiento y la lengua del siglo XVII para entenderlo de manera competente.
Este libro presenta en siete secciones un análisis de la obra de Cervantes, ayudando a la lectura en cuatro aspectos: clasificación de los motivos más importantes de cada sección, incorporación a su contexto, trasfondo intelectual y atención a la dimensión artística del libro. En tres capítulos de síntesis se plantean varias preguntas generales que se pueden resumir en ésta: si es una "obra maestra" ¿en qué consiste su maestría?
Para Ciriaco Morón:<Reconocido el papel del humor, preguntamos con el gran filósofo Hermann Cohen: "¿Es por ventura el el Quijote sólo una bufonada?". Suponiendo que la intención del autor fuera exclusivamente humorística y que los lectores sólo percibieran ese sentido, el texto -que existe como realidad objetiva al margen del autor y de los lectores- puede ser muy profundo como obra de arte que busca y refleja verdad humana>.