top of page
IMG-20200108-WA0005.jpg

Quijoteduca.org es un espacio libre de encuentro entre personas e instituciones que creen en la educación, la ciencia y la cultura para promover un mundo más justo y solidario, y un ámbito de diálogo desde la visión cristiana de la persona. Comparto la experiencia y los recursos pedagógicos como profesor de Filosofía, Historia de la Filosofía y Ética del Bachillerato y ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria). Nuestra regla, a la ética por la estética, fomenta el hábito de lectura y escritura para desarrollar un espíritu crítico-creativo en la era digital.

Quijoteduca.org es un homenaje a la persona y obra de Miguel de Cervantes, creador del mítico Don Quijote y su amigo Sancho que enriquece, no sólo a la cultura española e iberoamericana, sino a la toda civilización universal. En la senda de Miguel de Unamuno en, Vida de Don quijote y Sancho, impulsamos tanto la filosofía como la poesía y las bellas artes. Desde el hontanar de las Meditaciones del Quijote de José Ortega y Gasset, fundador de la Escuela de Madrid, difundimos todas las Humanidades de autores como Xavier Zubiri, María Zambrano, Julián Marías, Antonio Rodríguez Huéscar, Mounier, y los clásicos de la cultura occidental.

¿Quiénes somos?

José María Callejas

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid

José María Callejas Berdonés nació en el barrio de Chamberí de Madrid en 1951. Estudió el primer curso de Enseñanza Media en el Instituto Ramiro de Maeztu, el Bachillerato Elemental y Superior en el Colegio Menesiano y el Curso de Orientación Universitaria (COU) en la Academia González Cañadas de Madrid. Obtuvo la Licenciatura de Filosofía y LetrasSección de Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (1970-1975). En 1977, presentó la Tesina sobre el tema: <Educación y Libertad>. (Memoria de Licenciatura).

Inició su actividad como profesional de la educación en el curso académico 1977-78 en el Colegio Sistema de Pozuelo de Alarcón de Madrid (1977-1980). Desde 1980 hasta el 2011 fue profesor de Filosofía de Instituto en distintos centros de enseñanza pública de la Comunidad de Madrid, excepto el curso 1986-87, que trabajó en el Instituto Español de Bachillerato del Principado de Andorra. Fue Director del IES, <Ignacio Ellacuría> de Alcorcón, y del IES, <Las Rozas 1>, donde estuvo veinte años destinado como profesor de Historia de la Filosofía, Filosofía, Ética y Psicología.

En el programa de doctorado en la Complutense (2003) presentó el trabajo de investigación: <Persona y ética en el Quijote>, para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados. En junio de 2008 leyó su Tesis Doctoral: <Aproximación al teatro filosófico de Antonio Buero Vallejo>. 

Ha publicado: <El teatro educa. Experiencias didácticas en Filosofía>. Ediciones Narcea, Madrid, 1988; y en colaboración con otros profesores, <Hacer futuro en las aulas. Educación, solidaridad y desarrollo>, Seminario de la ONGD Intermón. Colección Libros de encuentro, Barcelona, 1995. Ha sido representante del Ministerio de Educación y Ciencia de España en Mar del Plata, Argentina en 1998, en la II Reunión Subregional sobre la Enseñanza de la Filosofía en el Nivel Medio en los Países del Cono Sur, España y Portugal, para el intercambio curricular entre docentes de filosofía, impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Ha colaborado con la Revista Diálogo Filosófico con la publicación de varios artículos en la sección de Didáctica, entre otros: <El Quijote educador>, 2005, y <El Quijote educador. Segunda parte>, 2015. Recientemente, en el 2015, ha impartido un curso con la colaboración del profesor de la Universidad Castilla-La Mancha, Juan José Pastor Comín, sobre: <El Quijote educador universal>, en el Centro Territorial de Innovación y Formación de Alcalá de Henares. Actualmente colabora con el Aula de Pensamiento, <Antonio Rodríguez Huéscar>, de la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid, con varias conferencias sobre el Quijote, Cervantes, Teresa de Jesús y Antonio Buero Vallejo.

​Publicaciones para descargar.

​  <Educación y Libertad>. Memoria de Licenciatura (1977). Estudio sobre la libertad y la educación en su contexto cultural e histórico y los ideales educativos que inspiran la filosofía de la educación de la persona en Occidente.

​       <Persona y ética en el Quijote>. Trabajo de Investigación del Diploma de Estudios Avanzados (2003). 

   Enfoque filosófico de la dimensión ética y de los valores de la persona en El Quijote

       <Aproximación al teatro filosófico de Antonio Buero Vallejo>Tesis Doctoral (2008).  

       <El Quijote educador>. Revista Diálogo Filosófico, Sección de Didáctica, nº 63, 2005.

      <El Quijote educador. Segunda parte>. Revista Diálogo Filosófico, Sección de Didáctica, nº 93, 2015.

      <El Quijote: nuestro código de salvación>Conferencia en la Casa de Castilla-La Mancha. 2013.

​      <Vigencia ética del teatro de Antonio Buero Vallejo>.  Conferencia en la Casa de Castilla-La Mancha. 2013.

     <La huella de Teresa de Jesús en El Quijote de Miguel de Cervantes>. 

      Conferencia en la Casa de Castilla-La Mancha.

      V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-2015).

      <Miguel de Cervantes Saavedra y Antonio Buero Vallejo: dramaturgos ejemplares>.

     Conferencia en la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid. IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes                       Saavedra y el I Centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo. (2016).

      <Reflexión filosófica sobre "El Alcalde de Zalamea" de Calderón de la Barca>. Artículo inédito.

      <El teatro en la didáctica de la filosofía>. ​ Sección de Didáctica de Revista Diálogo Filosófico. Nº 10. Enero-Abril. 1988.      

      <Meditaciones pedagógicas sobre "La vida es sueño">. Pedro Calderón  de la Barca. Sección de Didáctica de la                      Revista Diálogo Filosófico. Nº 47. Mayo/Agosto 2000. Monográfico sobre La educación moral. 

       <Defensa de la Filosofía en el Bachillerato>. Reflexiones desde mi experiencia. Sección de Didáctica de la Revista               Diálogo Filosófico. Nº 84. Septiembre/Diciembre 2012.          

                             

       <Francisco de Vitoria y primacía de la persona como eje del Derecho Internacional>.  

       Propuesta didáctica de los Derechos Humanos para ESO y bachillerato. 

       Revista "Cuadernos salmantinos de Filosofía". 2003. Universidad de Salamanca. XXX.

                                                                                             

       <Persona y teatro en el personalismo filosófico de Karol Wojtyla>. Asociación Española de Personalismo. 2006.                                                                                    

       <Don Quijote en La Montaña>. Monográfico sobre Don Quijote de la Mancha. Artículo 54. José María Callejas.

         Revista de Pensamiento y Literatura. La Garbía. Nº 12. Febrero. 2023.

Francisco de Borja Callejas Díaz

Doctor en Biomedicina por la Universidad de Barcelona

Fco. de Borja Callejas Díaz, hijo de Jose María, nació Madrid en 1982. Estudió en el colegio Veritas (Pozuelo de Alarcón), en el colegio público Rosalía de Castro y el IES Carlos Bousoño (Majadahonda). Continuó su formación en la Universidad Complutense de Madrid donde obtuvo la Licenciatura en Bioquímica (2006). Posteriormente, cambió su querida Madrid por la también querida Barcelona, donde reside actualmente, para continuar su formación por medio de un doctorado. Es en la capital condal donde estudió un Máster en Biomedicina (2008) y completó su formación con un Doctorado en Biomedicina (2014) en la Universitat de Barcelona. Actualmente se dedica a la investigación biomédica trabajando como Investigador Postdoctoral en el IDIBAPS, Hospital Clínic de Barcelona.

Efectivamente, la pregunta es ¿qué hace un científico embarcado en este proyecto?, la respuesta es que lo hace por a amor a un padre, educador y filósofo (nuestro querido Chema) y, a su vez, porque comparte con él la ilusión y la esperanza de compartir los valores y las enseñanzas que subyacen de una obra tan universal como es El Quijote

Como no podía ser de otra manera, Borja se esfuerza y dedica a la creación de esta web en su tiempo libre. No le faltará imaginación al lector o internauta para darse cuenta de que en quijoteduca.org (nuestra obra), el padre, Jose María Callejas Berdonés, representa con su trabajo, esfuerzo, ideario e ilusión a nuestro querido Quijote, creador de todo el contenido de esta web, mientras que el hijo, Borja Callejas Díaz, representa a nuestro querido Sancho, que más mundano y con los pies en lo terrenal intenta poner mesura y orden en esta web, para que las ideas quijotescas de su padre se reflejen y cobren vida en este océano lleno de vida y esperanza que llamamos Internet.

Por último, queremos dedicar todo nuestro esfuerzo y trabajo por sacar adelante este proyecto a nuestro querido y admirado Miguel de Cervantes Saavedra, a quien va dedicada esta web. 

Ancla 2
bottom of page