top of page
  • Reportaje en ABC de Clara Isabel de Bustos

MIGUEL DELIBES, PREMIO CERVANTES 1993. El Rey Juan Carlos entregó el galardón al escritor vallisolet


Archivos de RTVE y BNE de los Premios Cervantes.

"Pasé la vida disfrazándome de otros", confesó el autor de los <Los santos inocentes>.

"Él es quien mejor ha escuchado y dado voz a nuestra población rural y provinciana". "Delibes ha descrito una parte a menudo olvidada de nuestra naturaleza y de nuestra sociedad".

"Las razones que avalan su elección pueden resumirse en una muy sencilla: es un escritor universal en la misma medida en que su obra encarna la existencia y la experiencia vital de Castilla y de sus regiones limítrofes, en las que el escritor se halla hondamente enraizado".

"La imaginación del novelista debe ser tan dúctil como para poder intuir lo que hubiera sido su vida de haber encaminado sus pasos por senderos que en la realidad desdeñó. En cada novela asume papeles diferentes para terminar convirtiéndose en un visionario esquizofrénico. Paso a paso, el novelista va dejando de ser él mismo para irse transformando en otros personajes. Y cuando éstos han adquirido ya relieve y fuerza para vivir por su cuenta, otros entes, llamados a ocupar su puesto en diferentes obras, bullen y alimentan en su interior reclamando protagonismo".

<Delibes gana el Cervantes con el aplauso general del mundo literario>. "Es un bonito remate para la posteridad", dice el escritor vallisoletano. El País, 2/12/1993. Sobre Delibes de Luis Landero: "Las fronteras delicadas".

<Lo que han dicho de Delibes>. Diversas personalidades destacan su mérito en el uso de un castellano limpio y sobrio, ABC, 11/03/2011.

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
Entradas recientes
bottom of page