MIGUEL DELIBES, PREMIO CERVANTES 1993. El Rey Juan Carlos entregó el galardón al escritor vallisoletano en Alcalá de Henares.

 

<El Rey destaca el universalismo, la capacidad de fabulación y el criterio moral de Delibes>, (p. 53).

 

"Pasé la vida disfrazándome de otros", confesó el autor de los <Los santos inocentes>.

 

<Discurso del Rey: Un premio Cervantes con todas las de la ley>.

"Él es quien mejor ha escuchado y dado voz a nuestra población rural y provinciana". "Delibes ha descrito una parte a menudo olvidada de nuestra naturaleza y de nuestra sociedad".

 

"Las razones que avalan su elección pueden resumirse en una muy sencilla: es un escritor universal en la misma medida en que su obra encarna la existencia y la experiencia vital de Castilla y de sus regiones limítrofes, en las que el escritor se halla hondamente enraizado". 

 

<Discurso de Miguel Delibes: "Mis personajes son, en buena parte, mi biografía> (p. 55).

 

"La imaginación del novelista debe ser tan dúctil como para poder intuir lo que hubiera sido su vida de haber encaminado sus pasos por senderos que en la realidad desdeñó. En cada novela asume papeles diferentes para terminar convirtiéndose en un visionario esquizofrénico. Paso a paso, el novelista va dejando de ser él mismo para irse transformando en otros personajes. Y cuando éstos han adquirido ya relieve y fuerza para vivir por su cuenta, otros entes, llamados a ocupar su puesto en diferentes obras, bullen y alimentan en su interior reclamando protagonismo".

 

 

<Delibes gana el Cervantes con el aplauso general del mundo literario>. "Es un bonito remate para la posteridad", dice el escritor vallisoletano. El País, 2/12/1993. Sobre Delibes de Luis Landero: "Las fronteras delicadas".

 

<Lo que han dicho de Delibes>. Diversas personalidades destacan su mérito en el uso de un castellano limpio y sobrio, ABC, 11/03/2011.

 

 

<PÁGINA WEB DE LOS PREMIOS CERVANTES DEL MINISTERIO DE CULTURA>

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Entradas destacadas

Meditación ejemplar de Antonio Buero Vallejo sobre Miguel de Unamuno.

29/10/2019

1/10
Please reload

Archivo