<Don Quijote, un gran profesor> y <El Quijote en la escuela> de Ana María Badanelli Rubio. Universidad Nacional de Enseñanza a Distancia. (UNED). Madrid.

 

<Don Quijote, un gran profesor>, Ana María Badanelli Rubio,

profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 

<Lleva 400 años vivo y más de 150 como excelente profesor de numerosas generaciones de estudiantes españoles. En este tiempo, el ‘Quijote’ ha sido de todo en la escuela: manual para aprender a leer, obra de lectura obligatoria, libro de partida para la explicación de otros contenidos… Ahora, una exposición virtual elaborada por Ana María Badanelli dentro del proyecto Manes recorre la historia del ‘Quijote’ profesor>.

 

<Ahora, y gracias al trabajo investigador de la profesora de la UNED, Ana María Badanelli, podemos conocer la historia de los manuales escolares del Quijote en una exposición virtual. Esta investigadora del Proyecto Manes ha dedicado los huecos que le deja su trabajo diario de los últimos ocho meses a buscar, localizar, analizar y catalogar todos los Quijotes profesores que han existido en la educación española>.

 

“Se utilizaba como manual, como libro para aprender a leer, como manual de moral y ética, para enseñar ortografía, lingüística… Incluso se llegó a utilizar como medio de exaltación nacional”, “Tuve la suerte de dar con el Instituto Cardenal Cisneros (Madrid), donde tienen muchísimo material. Allí me facilitaron mucho el trabajo”, afirma la investigadora. “También me ayudaron los propietarios de colecciones privadas”. asegura Ana María Badanelli>. Crónica de César Piernavieja, El Mundo-Aula, 7/2/2005.

 

Ver, sobre esta temática, el artículo publicado en el Instituto Cervantes

 

<Adaptaciones escolares de Don Quijote de la Mancha. Criterios y modalidades>, Carlos Sanz Marco, Universidad Católica de Valencia.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Entradas destacadas

Meditación ejemplar de Antonio Buero Vallejo sobre Miguel de Unamuno.

29/10/2019

1/10
Please reload

Archivo