LAS PLANTAS EN EL QUIJOTE. Real Jardín Botánico. CSIC. Madrid 2016. IV Centenario de la muerte de Cervantes.

 

<LAS PLANTAS EN EL QUIJOTE>.

(Incluye pdf itinerario).

 

Con este recorrido el Real Jardín Botánico rinde un homenaje a Cervantes y a su obra maestra "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha". Se recrean los paisajes de la Mancha del siglo XVII a través de las plantas que figuran en la novela.

 

<FLORA DEL "QUIJOTE">. Discurso de recepción del Académico Numerario en la Real Academia Española de D. LUIS CEBALLOS FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA. 12/XII/1965.

 

 

<Consideraciones sobre la vegetación en el Quijote>. José Javier Nicolás Isasa.

ICONA. Madrid, 2008.

 

Se presenta una exposición sistemática sintética de los aspectos vegetales mencionados en El Quijote, haciendo análisis de referencias a plantas en general y cotejo de citas de una especie vegetal con otras en obras clásicas, como Ilíada, Odisea, Eneida o Metamorfosis, así como en otros textos clásicos de la literatura universal, y tradiciones populares. Con todo ello aborda la reconstrucción de los recorridos de Don Quijote. Para ello hace un análisis de terminología y usos en la época de elaboración del Quijote, para alcanzar la más probable identificación de especies, pasando a designarlas por sus nombres científicos. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Entradas destacadas

Meditación ejemplar de Antonio Buero Vallejo sobre Miguel de Unamuno.

29/10/2019

1/10
Please reload

Archivo