Consejos de Don Quijote a Sancho (II, 42): mapa de valores éticos. Ética. 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

 Ilustración de los Consejos de Don Quijote a Sancho gobernador.

 

Dibujo original de la alumna LAURA NEIRA

Reflexiones críticas de alumnos sobre los Consejos de Don Quijote.

 

Don Quijote, antes de enumerar los consejos, le dice a Sancho Panza:

 

<"Con solo el aliento que te ha tocado de la andante caballería, sin más te vees gobernador de una ínsula, como quien dice nada". Esto da a entender que aunque ahora es una persona importante sigue siendo el mismo ser humano con sus virtudes y defectos, y se sigue comportando igual que cuando no era importante, sin despreciar a nadie porque sea inferior a él. Es decir, que un cargo no le influye en forma de pensar y de ser>. (M.C.A.)(2002).

 

<Para mí este capítulo del Quijote es el que más me ha gustado de todos los que he leído este año (curso 2004-5). Es una maravilla, que este capítulo en sus apenas 4 hojas de extensión, establezca las bases que todos deberíamos cumplir para poder mantener un país; o ya no un país, sino mantenernos a nosotros mismos, es decir, si cada uno cumpliera estos consejos, nos convertiríamos en personas, más justas y más seguras, ya que sabríamos actuar ante cualquier problema o dilema; por lo tanto, podríamos dejar atrás el relativismo y la inseguridad que la propia sociedad actual nos genera. Si todo el mundo conociera estos consejos y los aplicará (por lo menos en parte), no cometeríamos tantas injusticias (que muchas veces hacemos inocentemente) y nos daríamos cuenta antes, de los gobiernos corruptos, que ansían el poder, y para ello utilizan engaños para que mediante ellos nosotros les elijamos para dirigir nuestra nación y a nosotros mismos>... 

 

Prosigue la alumna su lúcida reflexión:...<En este capítulo, hay muchos que piensan que el realmente importante es don Quijote, yo creo que aquí más que en ningún otro capítulo, Sancho Panza es tremendamente importante, porque Sancho nos representa a todos y cada uno de nosotros. Por lo tanto, aquí Sancho no solo sirve de excusa para que Cervantes nos haga llegar una serie de principios, sino que lo utiliza para que nos identifiquemos con él, y nos demos cuenta más rápidamente de nuestro problema y de la solución. Es por esto, por lo que creo que tanto, don Quijote como Sancho son guías que nos van preparando para poder asumir e interiorizar estos principios para poderlos aplicar después>. (M. F. M.).(2005).

 

 

RECOMENDAMOS ESCUCHAR LOS CONSEJOS DE DON QUIJOTE A SANCHO GOBERNADOR EN EL <HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS>.(YOUTUBE).

 


<Los consejos de Don Quijote son sabios y de increíble vigencia>.

ENTREVISTA:BELISARIO BETANCUR | EX PRESIDENTE DE COLOMBIA Y ESCRITOR.

Reportaje de Rosa Mora en el diario El País, 18/11(2004). Rosario. Argentina.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Entradas destacadas

Meditación ejemplar de Antonio Buero Vallejo sobre Miguel de Unamuno.

29/10/2019

1/10
Please reload

Archivo