El caballero historiador. <Historia de don Quijote de la Mancha, escrita por Cide Hamete Benengeli, historiador arábigo>. Similitud de los capítulos (I, 9) y (II, 3) sobre la tarea del poeta y la del historiador.

 Ilustración pedagógica <El caballero historiador>.  

 

 

      En este capítulo IX de la primera parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha nos habla Cervantes del hallazgo del manuscrito de Cide Hamete Benengeli. En el capítulo III de la segunda Parte de El Ingenioso Caballero, como le denomina en ahora, vuelve decirnos que el autor de la historia, Cide (señor en arábigo) Hamete Benengeli (berenjena) que, <fue moro y sabio>, la escribe para el <universal entretenimiento de las gentes>.

 

        La ilustración debe guiarse por la lectura del texto al principio de este capítulo, en el que el narrador -no sabemos bien si será el mismo Cervantes- relata en primera persona: <yo soy aficionado a leer aunque sean los papeles rotos de las calles, llevado desta mi natural inclinación tomé un cartapacio de los que el muchacho vendía y vile con caracteres que conocí arábigos>. La contraposición que hace Cervantes de literatura e historia aquí es interesantísima y se complementa con otros capítulos como el del Discurso de la Edad de Oro (XI) o la Historia del cautivo (XL), de la primera parte de la obra.

 

      En el mítico capítulo III de la segunda parte del Quijote, Cervantes hace una diáfana contraposición entre la tarea del poeta y la del historiador, sin olvidar a la ciencia de la poesía de la que habla en el capítulo XVIII, En casa de don Diego de Miranda.  

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Entradas destacadas

Meditación ejemplar de Antonio Buero Vallejo sobre Miguel de Unamuno.

29/10/2019

1/10
Please reload

Archivo