top of page
  • José Mª Callejas. Ilustración pedagógica y guión

Guión didáctico de la Aventura de Andrés del Quijote (I, IV) de Cervantes. Ética y valores en 4º de

Guión general de la metodología didáctica de los capítulos del Quijote.

Ilustración pedagógica: Don Quijote y la aventura de Andrés (I, cap. 4).

DQ y la aventura de Andrés, ilustración pedagógica José Mª Callejas para Ética (4º ESO).
Ilustración del Quijote de González Rojas. Cervantes virtual.

Galería de ilustraciones de González Rojas sobre El Quijote de la página web del Instituto Cervantes. Cervantes Virtual.

Esquema de la metodología didáctica (Ética) de la historia de Andrés el zagal (15 años) maltratado por el labrador Haldudo en el Quijote.

Guión didáctico de la aventura de Andrés del Quijote.

Documento de trabajo de reflexión ética de la aventura de Andrés.

Ejemplos de reflexiones críticas personales de Ética (4ºESO. 2004-5).

"Pienso que don Quijote obró de una manera muy solidaria con Andrés, porque vio el reflejo de violencia, injusticia, el sufrimiento y manipulación. Su mayor reacción fue ayudar al que le necesitaba en ese momento, cuya impotencia y valentía predominó en aquellos momentos de una atmósfera intranquila, malévola y violenta. Fue un acto de generosidad por parte de Don Quijote... Don Quijote se equivocó creyendo que aquel hombre tenía palabra de cumplimiento, pensando que le iba a pagar lo que le debía a Andrés y marchándose satisfecho de sí mismo. Si yo hubiese estado en aquella época, hubiera actuado de igual modo como Don Quijote, porque no me gustaría ver a un chaval sentir cierto dolor, ciera agonía por algo que no tenía importancia suficiente cometer aquel acto tan cruel. Pero si hubiese actuado de manera diferente a como actuó Don Quijote, en creer en su palabra, porque no valdría depositar la confianza en alguien que no se le conoce y sabiendo hasta qué punto pueden llegar aquel tipo de persona". (L.K.I.C.)

"Don Quijote es un caballero cuyas intenciones son las de ayudar a más los necesitados y así evitar las injusticias, un objetivo que hoy en día no se suele ver en la sociedad. ¿Cuántas veces habremos visto por las calles de Madrid a una mujer gritando: "me han robado el bolso", y sólo una o dos personas ayudarla en ese momento de angustia? Esto ocurre porque la gente, por comodidad, prefieren ignorar lo que sucede y preocuparse de sí mismos y no de los demás, gente como Don Quijote (que ayuda a los que le necesitan) hay muy poca... Cuando DQ oye a esa persona quejarse se siente con el deber de socorrerla y escoge como último recurso recurso la violencia, prefiriendo antes el diálogo por la dignidad humana, opción que actualmente nuestros gobiernos (por ejemplo) no suelen escoger, prefiriendo ir a lo fácil (lo bruto)sin cerciorarse de que sus actos acarrean grandes desastres (como si volviéramos 500 años atrás). (N.A.)

"Don Quijote es demasiado inocente, peca al creer que con "dictar su sentencia", el labrador la cumpliría, no haciendo caso del niño, que seguro estaba de no llegar a recibir aquello que se le debía, sino estaba el caballero delante. Actúa pues, por deber, con clara buena intención al ofrecer, dar ayuda, seguro de sí de conseguir lo propuesto, de erradicar los males, con demasiada inocencia al creer que por caballero ser, sus palabras iban a ser, digamos, efectivas... El labrador actúa con cobardía en todo momento. "Demostrar", digamos su superioridad, su posición pegando, no es sino signo de temer por ser el "inferior", por miedo, por cobardía, mintiendo al temer por su vida.

El muchacho, seguramente sea el que más consecuentemente actúa. Cuando el labrador le está azotando el grita que no lo volverá a hacer más aún sabiendo que "no hizo nada" castigable pero con el deseo de que los golpes cediesen. En el momento en que el labrador jura lo que él sabe que no cumplirá, "pide" que se le de lo que se le debe con el hidalgo presente porque sabe que es la única manera de llegar a tenerlo. En ningún momento dice o hace nada que pueda empeorar el asunto con su "amo" por lo que pueda pasar. Y por último, tras la paliza después de haberse ido el hidalgo, y de no haber recibido el dinero, tan solo se marchó jurando encontrar a "su ayuda" (Don Quijote), pero sin provocar más. Es decir, en todo momento actúa con consciencia de las posibles consecuencias". (I.L.D.P.)

Ejemplo de análisis de 10 términos éticos del alumno (O.M.M.):

<Yo pienso que la intención de Don Quijote era buena, el sólo quería ayudar y aunque le haya salido mal, la gente aprende de los errores. Seguro que este caso le ayudó a darse cuenta de que no te puedes fiar de la gente hasta que no conozcas bien sus intenciones. Cervantes intenta hacernos ver que lo que ocurre en su historia lo podemos vivir nosotros fuera de la ficción. “La realidad supera a la ficción”>. (A.S.)


<En el capítulo, Don Quijote hace bien en ir a ayudar y es lo suficientemente valiente para defender a un desconocido, sin saber lo que le podrían hacer a él mismo. Cuando ve la injusticia, lo intenta arreglar pero deja al niño con el labrador, ignorando el miedo que tenía e ignorando que el niño no quería ir a la casa del labrador. Aunque tuvo ese fallo, muy pocas personas se atreven a arreglar nada para ayudar a otras.

En realidad no ha conseguido nada, incluso lo ha empeorado, pero lo que cuenta es la intención y no el resultado. Podemos ver que es una persona solidaria. Yo `pienso que, de algún modo, lo que ha hecho Don Quijote será más útil en un futuro o que el labrador le cambiarán las cosas y todos mejorarán gracias a la buena obra de Don Quijote. Al final sirve para algo>. (L.G.M.)

<La lectura de "Don Quijote y la aventura de Andrés" me ha parecido un claro ejemplo, de lo poco que valoraban a los niños en esta época. Y aún en muchos países se sigue pensando en que los niños y niñas y mujeres no son personas sino cosas, objetos de usar y tirar y vender y comprar. En el capítulo concretamente el niño o adolescente, mejor dicho, de 15 años, Andrés, está obligado a cuidar el sólo un rebaño de ovejas, y si se le pierde alguna es maltratado por su amo Haldudo, atándole semidesnudo a un árbol y pegándole, aparte de no pagarle su salario ó parte de éste. Don Quijote montado en su caballo, Rocinante, pasaba por allí, al ver esto reacciona humilde y solidariamente pidiendo a Haldudo que por favor le deje libre al chaval y que le deje de pegar, sino quiere morir por ello, el labrador jura que le pagará y le deja libre en ese instante.

Don Quijote contento, ingenuo y confiado se va tranquilo creyendo que sus palabras sirvieron para algo. Pero se equivoca, el amo le volvió a atar y le pegó aún más fuerte, como si tuviera la culpa de algo. Se ve que Don quijote ayuda a la gente y sobre todo a los que lo necesitan en ese momento>. (A.I.P.S.)

Convención sobre los Derechos del Niño Naciones Unidas 1989.

<¿Quién sino un loco querría ayudar a una mujer que desea ser independiente y a un adolescente que necesita ayuda? Creo que es la pregunta que se debió hacer Cervantes a la hora de crear a Don Quijote. Esto es extraño por una parte y bastante comprensible por otra. Extraño me parece que el único que realmente crea en los derechos humanos y los defienda sea un loco, y comprensible si sobreentendemos lo que Cervantes hace sea dar un grito por así decirlo a la gente, a la sociedad del momento (Siglo XVII) para que se den cuenta, y que realmente es correcto llamar loco a alguien que realmente hace algo que está bien que es ayudar a quien lo necesita sin mirar primero en sus intereses.


Cervantes en esta historia como va haciendo a lo largo del libro, es ir descubriendo en cada aventura algo nuevo del protagonista y su evolución, por ejemplo, como va pasando de loco completo, a un poco menos loco, hasta que muere completamente cuerdo.


En esta historia creo yo que la faceta que nos descubre el escrito, más marcada, es su ingenuidad, porque Don Quijote piensa que todo lo que diga solo por el simple hecho de que sea lo correcto o solo porque lo diga él, se va a cumplir. No sabe que lo que un hombre diga o haga, prometa o jure delante de alguien que tenga un arma con la que pueda matarle no sirve de nada, es mentira. Don Quijote no lo sabe porque en su cabeza, en su mundo, la falsedad y la mentira no existen, para él hasta los bandoleros a su modo son honestos. Don Quijote no sabe que la gente se mueve por intereses y que si tu a un ladrón le dices devuelve lo que has robado y luego te marchas, el ladrón no te hará caso, porque normalmente no se podrá a pensar si lo que ha hecho está bien o mal, sólo se quedará en que si le ha reportado beneficios o no. A lo largo del libro la personalidad de Don Quijote, su ingenuidad irá evolucionando poco a poco hasta darse cuenta de donde vive y con qué clase de gente>. (M.F.M.).

Power point elaborado por el profesor de un mapa conceptual de la Aventura de Andrés de la alumna (E.M.O.):

Libro recomendado para Ética: <El Caballero de la Armadura Oxidada>, Robert Fisher. Edic. Obelisco Barcelona 1999.

Derechos de los Niños y las Niñas en España

Ministerios de Asuntos Sociales. Cartel de la Exposición sobre los derechos de los niños y niñas en Madrid en 1989.

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
Entradas recientes
bottom of page