top of page
  • José María Callejas Berdonés.

La enseñanza de la Constitución Española de 1978. Prensa didáctica. Periódico YA.

Presentamos este documento histórico sobre la enseñanza de la Constitución Española de 1978, aprobada en referéndum por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978. Muchos profesores de mi generación, del departamento de Filosofía y de Historia encargados de impartir sus contenidos, educamos con el espíritu de concordia a la juventud, durante décadas, sobre los derechos y libertades del Estado Social de Derecho. Prensa Didáctica fue un proyecto de innovación educativa realizado por "PADRES Y MAESTROS",(calle Fonseca, nº 8, La Coruña). Este documento no he podido localizarlo de internet. Fue publicado en el desaparecido Diario YA, el 30 de noviembre de 1978, Año III, N.º 24.


En 1984, el Instituto de Técnicas Educativas de Alcalá de Henares organizó unas Jornadas sobre Ética y Constitución, en coordinación con la Dirección General de Enseñanzas Medias, que dirigía el catedrático de filosofía de instituto, D. José Segovia, en las que participé como profesor de bachillerato y ponente con una, "Experiencia de la enseñanza de la Ética", en el coloquio posterior a la misma, participó D. Luis Gómez Llorente, catedrático de filosofía de instituto que había sido, en la primera legislatura de la democracia, vicepresidente del Congreso de Diputados. Lo cual da una idea del interés que hubo en los comienzos de la Transición por la educación constitucional. El enfoque de la clase de Ética del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), que se impartía como alternativa a la clase de Religión, hasta que se hizo la reforma de la LOGSE en los años 90, estuvo orientado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.


40 años de vigencia de la Constitución de 1978, con sus luces y sus sombras, y teniendo en cuenta la necesidad de reformarla y adaptarla a los nuevos tiempos de la sociedad española en la era digital de las redes sociales e internet, con la esperanza en la libertad con la que siempre hemos defendido la Constitución, de nuevo, siento que tienen más actualidad que nunca las palabras que fueron mi guía en clase de Ética, de la Política de Aristóteles, Libro V, capítulo 7 (1309b/1310a):


"Ahora bien: el mayor de todos los medios dichos para garantizar la estabilidad de las constituciones es uno de los actualmente desprecian todos los pueblos: es un sistema de educación consecuente con las constituciones. Porque aún las leyes más valiosas carecen de toda utilidad, incluso una vez ratificadas por el juicio unánime del cuerpo total de los ciudadanos, si estos no formados y educados en la constitución".


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
Entradas recientes
bottom of page