Guía crítica sobre Derechos Humanos. Derecho al Desarrollo y Derecho a la Educación. Propuestas educativas. José María Callejas Berdonés.

GUÍA CRÍTICA SOBRE DERECHOS HUMANOS. Documento descargable en PDF.

 

Esta <GUÍA CRÍTICA PARA EL DESARROLLO HUMANO> versa sobre Derechos Humanos en relación con la Educación para el Desarrollo como figura en el documento. La propuesta inicial es del año 1998 es un trabajo realizado por encargo de la ONGD Ayuda en Acción con motivo del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos 1948-1998. En principio, la idea me la propuso Esther Pino del Área de Educación, como una Guía didáctica para la campaña: “La educación para todos, un derecho universal” para la enseñanza primaria y secundaria. No obstante, yo le di un enfoque más crítico porque entonces había una necesidad de formación del profesorado en materia de Educación para el Desarrollo, razón por que yo le di otro enfoque y hablé con Cali Hornos (del Área de Comunicación) de Ayuda en Acción con la que ya había colaborado en actividades de educación y voluntariado. El trabajo tenía 100 páginas con ilustraciones y fue entregado en junio de 1999. Organicé unas propuestas educativas para secundaria en tres capítulos:

1)  Derechos Humanos (contiene un esbozo histórico y conceptos básicos),

2)  Derecho al Desarrollo (lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo). 

3) Derecho a la Educación Universal (un esbozo histórico sobre la evolución de la educación en Europa, América y Asia). Este documento ha sido revisado, ampliado y actualizado en 2018, y no ha sido nunca publicado.

 

Los magníficos dibujos mi alumno David López Gómez representan nuestras inquietudes, trabajos y esperanzas sobre el diálogo Norte/Sur, la educación para la solidaridad y la educación ambiental que eran la manifestación de la lucha contra la desigualdad entre los pueblos enriquecidos y los pueblos empobrecidos, el problema del desarrollo y el subdesarrollo. En la década de los 80 se denominó Educación para el Desarrollo la promoción de la educación como la mejor arma contra la pobreza, expresión acuñada en todos los ámbitos internacionales, instituciones (Naciones Unidas), gobiernos o Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD). A mí me gustó siempre la expresión: Educación para la Solidaridad de mayor carga ética. Dedicaremos una entrada del blog, más adelante, a otras actividades realizadas de formación del profesorado en este ámbito, así como de los contenidos de la tercera evaluación de la asignatura de Ética que, unidos a la Educación para la paz, darán cuenta de nuestro enfoque global.

 

Dibujos originales de DAVID LÓPEZ GÓMEZ, alumno de la clase de Ética (1995) de Tercero de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) del IES "Las Rozas 1". Comunidad de Madrid. La sección de ÉTICA se está actualizando de cantidad de materiales didácticos y contenidos de los cursos impartidos durante más de tres décadas y tres normativas distintas. Muchos años trabajamos con las esperanzas puestas en los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas para 2015 que pasaron a la historia y fueron un paso hacia una mejor calidad de vida de millones de personas del Planeta. Pero aquí seguimos con un nuevo reto de Naciones Unidas: Agenda 2030: Objetivos para el Desarrollo Sostenible. 

 

Todo ello debe aunar las fuerzas de aquellos que se consideren educadores para construir un mundo más justo y solidario, a todos ellos va dedicado este trabajo, en palabras de Miguel de Cervantes:  <Don Quijote en unas de sus locuras, confunde unos ejércitos con una manada de ovejas. Y Sancho le dice: “Señor, pues ¿qué hemos de hacer nosotros? ¿Qué? –dijo don Quijote-. Favorecer y ayudar a los menesterosos y desvalidos” (I, XVIII)>.

 

Con motivo del 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos y (Deberes) Humanos de 1948, inserto dos enlaces de Naciones Unidas de actualización de la situación de los Derechos Humanos en el mundo. 

 

1) Breve crónica de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas 10-12-2018.  

 

2) Las mujeres que dejaron huella en la Declaración Universal de los DDHH.

 

"Después de todo, ¿dónde comienzan los derechos humanos universales? En lugares minúsculos, muy cerca de casa. Son tan cercanos y tan pequeños esos sitios que no son visibles en ningún mapa del mundo. Aún así, conforman el mundo de toda persona: el vecindario en el que vive, la escuela o universidad a la que asiste; la fábrica, granja u oficina donde trabaja. Estos son los lugares donde cada hombre, mujer y niño busca la igualdad de justicia, la igualdad de oportunidad y la igualdad de dignidad sin discriminación. A no ser que estos derechos tengan significado en estos lugares, no tendrán significado en ningún otro lado. Sin la acción concertada de la ciudadanía para defenderlos cerca del hogar, buscaremos en vano su progreso en el resto del mundo".

Eleanor Roosevelt. Naciones Unidas, 27-3-1953.

 

Vídeo de las aportaciones trascendentales de las mujeres a la D.U.D.H. de 1948.

En el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948) este vídeo de Naciones Unidas resume las aportaciones trascendentales de ocho mujeres que participaron en su elaboración. 


En especial, me parece una contribución decisiva la de la danesa Bodil Begtrup que propuso sustituir la expresión "todos los hombres" como titular de los derechos, por otra mucho mejor: "todos"o "toda persona, ésta última fue aceptada. Así reza el artículo 26: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA EDUCACIÓN

 

 


 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Entradas destacadas

Meditación ejemplar de Antonio Buero Vallejo sobre Miguel de Unamuno.

29/10/2019

1/10
Please reload

Archivo