top of page
  • WWW.QUIJOTEDUCA.ORG

SERGIO RAMÍREZ, PREMIO CERVANTES 2017, "un Quijote infatigable" recibe el galardón en la U

Desde los primeros Premios Cervantes seguimos con emoción los discursos de recepción de los premiados, este año el galardón ha sido para el escritor nicaragüense SERGIO RAMÍREZ que dedicó el Premio Cervantes 2017 a los jóvenes asesinados en Nicaragua, a la vez que reclamaba para su pueblo justicia y democracia. Entre las palabras del Rey destacamos una bella expresión con la que se refirió su compatriota Gioconda Belli, al calificar a Sergio Ramírez, como "un Quijote infatigable". Ver aquí el discurso completo:

Todos los discursos de la entrega del Premio Cervantes 2017, del Ministro de Educación, Cultura y Deporte y del Rey Felipe VI los tenéis aquí: Universidad de Alcalá de Henares.


Ver la semblanza personal y el retrato literario sobre Sergio Ramírez en El País:

Destacamos del discurso de Sergio Ramírez estas palabras que nos parecen ejemplares:

"En algún momento de la vida, uno se encuentra con Cervantes. Fue mi madre, Luisa Mercado, quien en sus clases de literatura en el colegio de secundaria, porque tuve la infinita suerte de ser su discípulo, me enseñó a leer el Quijote, y el Libro del buen amor del Arcipreste, los versos del Marqués de Santillana, las Coplas de Jorge Manrique por la muerte de su padre, a Lope y Quevedo; y no pocos de esos poemas los aprendí de memoria para siempre.


Guardaba ella un ejemplar en cuarto mayor del Quijote que había pertenecido a mi abuelo Teófilo Mercado, converso a la austera religión bautista que llegaron a predicar en 1910 unos misioneros de Alabama, y desde antes liberal positivista, creyente con fe ciega en el progreso y en la educación, una especie de discípulo de Augusto Comte extraviado en Masatepe, el pequeño pueblo cafetalero de la meseta del Pacífico de Nicaragua donde nací".


Los discursos de los Premios Cervantes son de perlas de la cultura en español que encierran una multitud de valores, no sólo literarios o culturales, que sorprenden al lector.



Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
Entradas recientes
bottom of page