HACER FUTURO EN LAS AULAS. Educación, solidaridad y desarrollo. VV AA. Prólogo de José Luis Sampedro. Epílogo de Jon Sobrino. Barcelona. 1995.

<HACER FUTURO EN LAS AULAS>. Educación, solidaridad y desarrollo. Este libro fue la culminación de un proyecto interdisciplinar de un grupo de profesor@s de institutos de Madrid comprometidos con la lucha por un mundo más justo y solidario. La década de los 90 fue decisiva para impulsar la Educación para el Desarrollo expresión que, a decir verdad, nunca me gustó; yo prefería Educación para la Solidaridad, lema del curso de formación del profesorado que organizamos en el Centro de Profesores del distrito centro de Madrid. En primer lugar, quiero rendir homenaje a una gran persona que luchó con denuedo por un mundo más humano: Ignacio de Senillosa. Fue Director de la Colección Libros de Encuentro de la ONGD INTERMÓN (Fundación para el Tercer Mundo), y me consta, personalmente, que hizo un trabajo ímprobo para publicar esta obra. Los autores pusimos el alma en presentar nuestras experiencias, como fruto de muchos años de investigación y esfuerzo a pie del aula, para fomentar entre el profesorado la perentoria necesidad de integrar el enfoque solidario en el sistema educativo local y global.

 

En esta memoria de mi experiencia docente en este ámbito, fue posible gracias a Santi Bolíbar, pedagogo y coordinador del Área de Educación para el Desarrollo de INTERMÓN, de la sede central de Barcelona, con el que trabajamos para dar forma a un proyecto de innovación educativa que contribuyó a sensibilizar a la sociedad de la importancia de la cooperación al desarrollo con los países empobrecidos y la protección ambiental del Planeta, como bien rezaba el lema de una de las campañas pedagógicas: <UNA TIERRA PARA TODOS>.

 

Como coordinador del Área de Educación para el Desarrollo de INTERMÓN en Madrid, fue un honor para mí trabajar con el profesor de instituto Geografía e Historia y miembro del Centro de Investigación para la Paz, Pedro Sáez Ortega, y la profesora de Historia del Arte, miembro de la ONGD Cultura y Solidaridad y del Instituto de Estudios Pedagógicos de Somosaguas, Carmen Llopis, ambos coordinaron conmigo la publicación y nos enriquecieron con sus innovadoras y solidarias aportaciones al proyecto: "Educadores para un mundo solidario". Del mismo modo, me congratulo con todos los autores que colaboraron en la obra y que nos descubrieron nuevos retos y desafíos del mundo global en los umbrales del Siglo XXI. 

 

Dado que el libro está agotado, he escaneado mi artículo, <Los derechos y los sueños>. Educación para la justicia y cultura de esperanza. En esta primera parte, hago una reflexión filosófica sobre el papel de la ciencia y las humanidades en la cultura moderna en la que intercalo texto de filósofos, científicos y escritores -como Cervantes y los consejos de Don Quijote a Sancho Panza, o Miguel Delibes con su discurso de ingreso en la Real Academia Española, ético y solidario, <Mi credo>. Publicado como un libro <Un mundo que agoniza>, con introducción de Ramón García Domínguez y magníficamente ilustrado por José Ramón Sánchez, en el que se perfilan los valores humanos del marco global de la educación para la solidaridad. Hago referencia a unas palabras de Cervantes como una formulación literaria del principio de solidaridad

 

                 <Y la polvareda que había visto la levantaban dos grandes manadas de ovejas y carneros que por aquel mesmo camino de dos diferentes partes venían, las cuales, con el polvo, no se echaron de ver hasta que llegaron cerca. Y con tanto ahínco afirmaba don Quijote que eran ejércitos, que Sancho lo vino a creer y a decirle:—Señor, pues ¿qué hemos de hacer nosotros? ¿Qué? —dijo don Quijote—. Favorecer y ayudar a los menesterosos y desvalidos>. (I, XVIII).

 

Continuamos con el apartado: Hacia una cultura integradora de la ciencia y las humanidades, y las bases de una Antropología educativa en el Diálogo Norte/Sur, y un nuevo enfoque de la Historia de la Filosofía en este marco global.

 

En esta última parte me centro en el planteamiento y metodología de la Ética personal, social y política en el ámbito de la justicia, los Derechos Humanos, la ecología y la paz.