top of page
  • José Mª Callejas Berdonés.

Benito Pérez Galdós, escritor de nuestro tiempo(3). Adaptación teatral de Tristana.

La faceta de dramaturgo de Benito Pérez Galdós merece una reflexión por mi parte como aficionado al teatro. En un paseo por la Feria del Libro en el Parque del Retiro de Madrid, en junio de 2019, me encontré con un profesor con el que coincidí en mis primeros años de vida profesional en el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid, en los años de la renovación pedagógica de la enseñanza: Eduardo Galán (www.Secuencias3.es). Entre sus publicaciones está su adaptación teatral de <Tristana de la obra original de Benito Pérez Galdós> que recomiendo para la enseñanza secundaria. La novela se desarrolla en mi querido barrio de Chamberí. Tristana fue un personaje clave en tiempos de Galdós, finales del s. XIX y comienzos del s.XX, en la literatura y la vida: un canto a la libertad y al amor. Una cuestión muy cervantina: la defensa de la mujer como persona libre y honrada.


Cuatro personajes la componen: Saturna (50 años). Don Lope (58), un don Juan en decadencia. Tristana (22), atractiva, natural y espontánea. Horacio (35), atractivo. Y cuatro espacios la escenifican: 1. Salón de la vivienda de don Lope. 2. El estudio del pintor. 3. El café o velador. 4. Calle o parque. Ya desde la primera escena, el diálogo entre Saturna y Tristana se plantea la situación de la libertad y la desigualdad de la mujer respecto al hombre. Tristana sueña, más allá del matrimonio tradicional, con otras opciones para su proyecto de vida: el teatro, la pintura o la educación (aprender lenguas y ser profesora). Creo que es una buena apuesta didáctica de educación en valores y de "teatro forum", y se puede aplicar de dos formas: una como representación teatral y otra como teatro leído en clase, en cualquier caso, como bien decía el dramaturgo Antonio Buero Vallejo, el teatro se escribe en primer lugar, para ser leído, y en segundo lugar, para ser escenificado.


Pronto empiezan los conflictos con la actitud egoísta de don Lope que pretende que ambas estén a su servicio en su casa y quiere educar a Tristana según su interés. D. Lope le invita al teatro a ver Casa de muñecas, de Ibsen, y Tristana quiere ser como Nora la protagonista. (Aquí se abren posibilidades pedagógicas no sólo para literatura, sino para la ética y la filosofía moral). Tristana, tras ser embaucada por don Lope, está ensayando <El sí de la niñas>, de Leandro Fernández de Moratín, se encuentra con Horacio en diálogos llenos de deseos y esperanzas (sobre todo en las cartas que se escriben) que contrastan con los de don Lope. La independencia de Tristana será un difícil reto en sus circunstancias: una enfermedad va a trastocar su vida. Su afán de superación y sacrificio ejemplares le harán salir con dignidad. Saturna, don Lope y Horacio luchan cada uno con sus circunstancias sociales y culturales que no dejan indiferente al lector que, de algún modo, también le afecta a la conciencia moral no sólo de otros tiempos, sino de la mujer en nuestro tiempo.


A continuación, en un primer esbozo sobre el teatro de Benito Pérez Galdós, mostramos imágenes de la exposición sobre Galdós en la Biblioteca Nacional de España, como autor teatral y un cartel sobre "El abuelo", y de algunos espléndidos artículos publicados en un suplemento del ABC (no conservo la fecha del monográfico) sobre su obra dramática.

Estos breves comentarios son fruto de la lectura de esta versión teatral de Tristana con motivo del primer centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, y el mejor homenaje a un escritor: leerle. Volveremos sobre nuevas lecturas de sus obras dramáticas a lo largo de este año 2020. Puede ver la representación teatral de Tristana de Galdós, en la versión de Eduardo Galán en el Teatro Isabel la Católica de Granada en este vídeo:


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
Entradas recientes
bottom of page