top of page

Antonio Machado. <Poesías completas > y <Juan de Mairena.

Antonio Machado. <Poesías completas > y <Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo 1936>. Precedido de: Apuntes inéditos (1933-34). Dos obras indispensables para comprender la relación de la Literatura y la Filosofía unidas por la pedagogía. Pincha en la imagen y lee las poesías de Machado. https://www.cervantesvirtual.com/obra/poesias-completas-1145508/

Antonio Machado. <Poesías completas > y <Juan de Mairena.

La edición que hemos utilizado para leer la obra de Antonio Machado, Juan de Mairena, es la de Alianza Editorial. Madrid. 1981. Edición, prólogo y estudio comparativo de Pablo del Barco.
Las <Poesías Completas> y <Juan de Mairena> de Antonio Machado son dos obras que han marcado mi trayectoria vital e intelectual, sobre todo las Poesías, cuando en mi juventud escuché a la luz de la luna y junto a un fuego de campamento en la Laguna Negra (Picos de Urbión, Soria), narrar la leyenda:<La tierra de Alvargonzález> de Campos de Castilla. Conocí la tierra de pinares en el verano de 1967, y, a orillas del río Revinuesa cerca de la Laguna Negra leí el poema <A un olmo seco>, que resuena en mi mente como un bello recuerdo de la primavera de mi vida.
Los versos de Antonio Machado se los dedica a poetas y filósofos: Juan Ramón Jiménez, Azorín, Rubén Darío y don Miguel de Unamuno. Los <Proverbios y cantares> (Nuevas Canciones 1917-1930), daban juego creativo en el ámbito de la educación en valores en mis clases de Ética (los que dedica al filósofo José Ortega y Gasset). Así como <Elogios> escritos con el corazón de una buena persona como fue Antonio Machado, a Francisco Giner de los Ríos, y de nuevo, al joven meditador José Ortega y Gasset. Y el bello y vigente poema: <Una España joven>. La última poesía del libro, <Luz>, se la dedica "A don Miguel de Unamuno, en prueba de mi admiración y mi gratitud", termina así:
"Pero en tu alma de verdad, poeta, // sean puro cristal risas y lágrimas;
// sea tu corazón arca de amores, // vaso florido, sombra perfumada".

Juan de Mairena es una obra indispensable para todo educador nato que debería leer, meditando, esta bella síntesis de poesía y filosofía que constituye la Escuela Popular de Sabiduría. La primera sentencia del libro marca tendencia: "La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero. Agamenón: conforme. El porquero: No me convence. (...) "El amor a la verdad es el más noble de todos los amores". Prosigue Juan de Mairena que habla a sus alumnos (XXII): "Los grandes poetas son metafísicos fracasados. Los grandes filósofos son poetas que creen en la realidad de sus poemas. El escepticismo de los poetas puede servir de estímulo a los filósofos. Los poetas, en cambio, pueden aprender de los filósofos el arte de las grandes metáforas, de esas imágenes útiles por su valor didáctico e inmortales por su valor poético. Ejemplos: El río de Heráclito, la esfera de Parménides, la lira de Pitágoras, la caverna de Platón, la paloma de Kant, etc., etc.​
Las meditaciones de Machado acerca de la literatura española y la filosofía universal nos revelan no sólo una creativa visión ética y estética de la cultura, sino la sabiduría milenaria acuñada en la vida cotidiana del pueblo. Juan de Mairena dedica unas bellas y justas palabras a Cervantes y al Refranero del Quijote: "Cómo distribuye refranes en esas conciencias complementarias de Don Quijote y Sancho. Cuando en ellos habla la tierra, cuándo la raza, cuándo el hombre, cuándo la lengua misma. Cuál es su valor sentencioso y su valor crítico y su valor dialéctico". Y a don Miguel de Cervantes: "Cuando vemos y escuchamos a un clown inglés, nos explicamos la existencia de Shakespeare, tan repleto de humanidad y bufonería. (...) Leyendo a Quevedo... Hablen los quevedistas, si los hay. Por mi parte -añadía Mairena- sólo me atreveré a decir que leyendo... a Cervantes me parece comprenderlo todo".

bottom of page