Quijoteduca.org quiere ser: un campo libre de encuentro entre personas que creen en la capacidad de la educación, la ciencia y la cultura para humanizar el mundo global de nuestro tiempo; y un ámbito de diálogo abierto a una visión trascendente de la persona.

Nuestra aspiración más profunda es compartir la experiencia personal y los recursos pedagógicos adquiridos a lo largo de nuestra vida docente. Particularmente, en Historia de la Filosofía de segundo de bachillerato y en Ética del Bachillerato Unificado Polivalente y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Nuestra regla de oro pedagógica, inspirada por Antonio Machado, es: A la Ética por la Estética. De igual modo, queremos fomentar el hábito de lectura y escritura que desarrolle el espíritu crítico y creativo de la persona en la era digital.

El quijoteduca.org es un homenaje a la persona de Miguel de Cervantes Saavedra, el creador del mítico Don Quijote y su amigo Sancho que, enriquece no sólo a nuestra rica cultura española e iberoamericana, sino a toda la civilización universal. En la senda de Miguel de Unamuno queremos promover la filosofía y la poesía españolas. Desde el hontanar filosófico de las Meditaciones del Quijote de José Ortega y Gasset, pretendemos revitalizar las humanidades impulsadas por Miguel de Cervantes y difundir el horizonte de pensamiento de la Escuela de Madrid en el marco de la filosofía actual, cuyo espíritu alberga, entre otros autores, la obra de Manuel García Morente, Xavier Zubiri, José Gaos, María Zambrano, Julián Marías, Antonio Rodríguez Huéscar y Pedro Laín Entralgo.     

Quiénes somos

José María Callejas

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid

José María Callejas Berdonés nació en el barrio de Chamberí de Madrid en 1951. Estudió el primer curso de Enseñanza Media en el Instituto Ramiro de Maeztu, el Bachillerato Elemental y Superior en el Colegio Menesiano y el Curso de Orientación Universitaria (COU) en la Academia González Cañadas de Madrid. Obtuvo la Licenciatura de Filosofía y LetrasSección de Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (1970-1975). En 1977, presentó la Tesina sobre el tema: <Educación y Libertad>. (Memoria de Licenciatura).

Inició su actividad como profesional de la educación en el curso académico 1977-78 en el Colegio Sistema de Pozuelo de Alarcón de Madrid (1977-1980). Desde 1980 hasta el 2011 fue profesor de Filosofía de Instituto en distintos centros de enseñanza pública de la Comunidad de Madrid, excepto el curso 1986-87, que trabajó en el Instituto Español de Bachillerato del Principado de Andorra. Fue Director del IES, <Ignacio Ellacuría> de Alcorcón, y del IES, <Las Rozas 1>, donde estuvo veinte años destinado como profesor de Historia de la Filosofía, Filosofía, Ética y Psicología.

En el 2003, dentro de su programa de doctorado en la Complutense, presentó el trabajo de investigación: <Persona y ética en el Quijote>, para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados. Posteriormente, en junio de 2008 leyó su Tesis Doctoral: <Aproximación al teatro filosófico de Antonio Buero Vallejo>. 

Ha publicado: <El teatro educa. Experiencias didácticas en Filosofía>. Ediciones Narcea, Madrid, 1988; y también en colaboración con otros profesores, <Hacer futuro en las aulas. Educación, solidaridad y desarrollo>, Seminario de la ONGD Intermón. Colección Libros de encuentro, Barcelona, 1995. Ha sido representante del Ministerio de Educación y Ciencia de España en Mar del Plata, Argentina en 1998, en la II Reunión Subregional sobre la Enseñanza de la Filosofía en el Nivel Medio en los Países del Cono Sur, España y Portugal, para el intercambio curricular entre docentes de filosofía, impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Ha colaborado con la Revista Diálogo Filosófico con la publicación de diversos artículos en la sección de Didáctica, entre los que destacamos: <El Quijote educador> en 2005, y <El Quijote educador. Segunda parte> en 2015. Recientemente, en el 2015, ha impartido un curso con la colaboración del profesor de la Universidad Castilla-La Mancha, Juan José Pastor Comín, sobre: <El Quijote educador universal>, en el Centro Territorial de Innovación y Formación de Alcalá de Henares. Actualmente colabora con el Aula de Pensamiento, <Antonio Rodríguez Huéscar>, de la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid, con varias conferencias sobre el Quijote, Cervantes, Teresa de Jesús y Antonio Buero Vallejo.

Publicaciones destacadas

  • <Educación y Libertad>. Memoria de Licenciatura (1977) en la que se estudia la libertad en relación con la educación en su contexto cultural e histórico, y analiza los ideales educativos que inspiran la filosofía de la educación de la persona en Occidente.

  • <Persona y ética en el Quijote>. Trabajo de Investigación del Diploma de Estudios Avanzados (2003). Enfoque filosófico de la dimensión ética y los valores de la persona en El Quijote

 

Franscisco de Borja Callejas Díaz

Doctor en Biomedicina por la Universidad de Barcelona

Fco. de Borja Callejas Díaz, hijo de Jose María, nació Madrid en 1982. Estudió en el colegio Veritas (Pozuelo de Alarcón), en el colegio público Rosalía de Castro y el IES Carlos Bousoño (Majadahonda). Continuó su formación en la Universidad Complutense de Madrid donde obtuvo la Licenciatura en Bioquímica (2006). Posteriormente, cambió su querida Madrid por la también querida Barcelona, donde reside actualmente, para continuar su formación por medio de un doctorado. Es en la capital condal donde estudió un Máster en Biomedicina (2008) y completó su formación con un Doctorado en Biomedicina (2014) en la Universitat de Barcelona. Actualmente se dedica a la investigación biomédica trabajando como Investigador Postdoctoral en el IDIBAPS, Hospital Clínic de Barcelona.

Efectivamente, la pregunta es ¿qué hace un científico embarcado en este proyecto?, la respuesta es que lo hace por a amor a un padre, educador y filósofo (nuestro querido Chema) y, a su vez, porque comparte con él la ilusión y la esperanza de compartir los valores y las enseñanzas que subyacen de una obra tan universal como es el Quijote. 

Como no podía ser de otra manera, Borja se esfuerza y dedica a la creación de esta web en su tiempo libre. No le faltará imaginación al lector o internauta para darse cuenta de que en quijoteduca.org (nuestra obra), el padre, Jose María Callejas Berdonés, representa con su trabajo, esfuerzo, ideario e ilusión a nuestro querido Quijote, creador de todo el contenido de esta web, mientras que el hijo, Borja Callejas Díaz, representa a nuestro querido Sancho, que más mundano y con los pies en lo terrenal intenta poner mesura y orden en esta web, para que las ideas quijotescas de su padre se reflejen y cobren vida en este océano lleno de vida y esperanza que llamamos Internet.

Por último, queremos dedicar todo nuestro esfuerzo y trabajo por sacar adelante este proyecto a nuestro querido y admirado Miguel de Cervantes Saavedra, a quien va dedicada esta web. 

 
 
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

Envíanos tus ideas y experiencias

¿Quieres colaborar con nosotros? Contáctanos a través de las Redes Sociales o nuestro formulario.
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

2019  quijoteduca.org       Diseño Quijoteduca      De Madrid a Barcelona pasando por La Mancha