top of page

VVAA. <Otros Quijotes>. Los diseñadores españoles reinventan el personaje. Catálogo de la exposición, Madrid, Límite Design, 2005. Junta de Castilla-La Mancha. Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación; y de Industria, Turismo y Comercio.

Otros Quijotes

Para Carlos Sendín, Comisario de la Exposición "OTROS QUIJOTES”, "Conmemoramos el IV Centenario de la edición impresa de Don Quijote de la Mancha y por todo el país se suceden exposiciones, congresos y actos que recuerdan el feliz y universal acontecimiento.
Se han movilizado filósofos, lingüistas, historiadores, críticos literarios y hasta arquitectos, todos estudian, analizan o revisan aspectos vinculados con la obra de Miguel de Cervantes y hacen públicas sus conclusiones, tejiendo así un rico entramado colectivo de ideas cuya finalidad última consiste en difundir la vigencia de la novela y de sus valores intrínsecos. Al mismo tiempo, estas nuevas aportaciones enriquecen el patrimonio cultural común. Los diseñadores españoles no podíamos quedar fuera de juego, somos ya un colectivo suficientemente importante como para dejar pasar este tren, no nos lo podemos permitir. Durante años, los diseñadores hemos hecho grandes esfuerzos por afianzar nuestra profesión... ¿Acaso no ejercieron como diseñadores quienes construyeron las primeras herramientas o quienes dibujaron las cuevas de Altamira? Es bien cierto que en ese largo y laberíntico discurrir de siglos apareció un día de 1605 la primera edición de El Quijote, nacida de la desbordante imaginación y de la débil pluma de Cervantes, pero no es menos cierto que el libro lo hicieron impresores y tipógrafos que ejercían también como diseñadores".

bottom of page