Joaquín Casalduero. <Sentido y forma del Quijote>. Biblioteca Cervantina. Visor Libros. Madrid, 2006.
Recapitulación del autor: "El trazado de la novela queda delineado con toda claridad, y puede recapitularse su contenido fácilmente:
FORMA: Composición circular; composición en cascada; cuatro partes; dos salidas; dos ventas; tres "reprises".
CONTENIDO: Tres temas:
Caballeresco: Doce aventuras, que se corresponden en dos grupos de cinco y las dos aventuras de sueños.
Amoroso: Dos discursos, de los cuales dependen todas las historias.
Literario: Se pregunta unido a los otros dos temas en la segunda y tercera parte; sirve de encuadramiento a las otras dos.
"Si vemos el trazado de la novela, no sólo podemos gozar de ésta en toda su inteligente claridad, sino que descubrimos su verdadero núcleo: la polaridad (en los tres temas) entre el pasado y el presente; y la exacta relación de Don Quijote y Sancho, los cuales ni se oponen ni se complementan, sino que representan dos valores distintos del mismo mundo ideal: Dulcinea y la Ínsula. El principio expuesto por Don Quijote -<orden desordenado>- nos permite captar la forma de la composición y sentido. Cervantes, también por medio de su personaje, nos declara cómo compone: contrapone y compara; y por boca del Canónigo, cómo dispone la materia novelesca en un juego de correspondencias".
Magistral reseña de Ricardo Gullón a la primera edición de la obra de J. Casalduero:
https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/joaqun-casalduero--sentido-y-forma-del-quijote-ediciones-nsula-madrid-1949-400-pgs-en-4--resea-0/html/00f1c1d6-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html