top of page
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Instituto

<El juego del Quijote>. Metodología didáctica basada en la teoría de Gonzalo Torrente Ballester>.


Metodología didáctica basada en la teoría de Gonzalo Torrente Ballester.

El problema básico de la explicación del Quijote, durante la enseñanza secundaria, en nuestros días, es el rechazo que muchos adolescentes sienten hacia la lectura de los clásicos y más cuando esos clásicos tienen las dimensiones de la obra de Cervantes.

Por ello es necesario presentar la obra desde un punto de vista diferente, que permita fomentar actividades de investigación, de análisis, de debate. El Quijote como juego, de Gonzalo Torrente Ballester ofrece una excelente oportunidad para abordar la lectura del Quijote de forma atractiva para los alumnos. No en vano el origen de la obra, como dice el mismo autor, son las clases que el propio Torrente Ballester daba en bachillerato.

Este trabajo pretende dar unas indicaciones someras sobre la forma de utilizar la obra de Torrente en la actualidad. De acuerdo a los actuales programas de Bachillerato, la obra de Cervantes se estudiaría en el curso 1º. El planteamiento didáctico aquí descrito necesita de 10 a 12 sesiones para desarrollarse.


Por mi parte ya recomendé esta espléndida edición de la Editorial Guadarrama, El Quijote como juego, de Gonzalo Torrente Ballester; en un curso que impartí para profesores de primaria y secundaria en el Centro Territorial de Innovación y Formación de Alcalá de Henares (2015).






Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
Entradas recientes
bottom of page