top of page
  • José Mª Callejas Berdonés. Cuadro sinóptico de los

Valores de la persona (1). Consejos de don Quijote a Sancho. (II, capítulos 42 y 43).


Ilustración del primer consejo de don Quijote a Sancho Panza: <Primeramente, ¡oh hijo mío!, has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría y siendo sabio no podrás errar en nada>.

Dibujo original de la alumna NOEMÍ NÚÑEZ.

Dibujo original de la alumna Noemí Núñez. 4ºESO.Ética. 2004.

Reflexiones críticas de alumnos sobre los Consejos de don Quijote.


<En el texto, don Quijote está condicionando la libertad de Sancho, al decirle que debe temer a Dios(primer consejo). Esto puede interpretarse como el respeto de unos valores (los católicos), y por tanto, según estos valores dictan, el respeto de la libertad de los demás; en este sentido sí estoy de acuerdo con el texto. Aún así, creo que la religión católica no se limita a imponer el respeto a los demás, sino que prohíbe algunas cosas más que no violan la libertad de nadie ni, por lo menos a mi juicio, conllevan ninguna maldad (por ejemplo, sexo antes del matrimonio, los anticonceptivos o el aborto, por seleccionar algunos de los temas más polémicos). En este aspecto, estoy totalmente en contra de ese "temor de Dios".


En el segundo consejo, vemos la importancia del autoconocimiento (conocerse a sí mismo), una de las características más representativas de la persona autónoma (concepto de autonomía moral de Kant). De la misma forma, como don Quijote le dice a Sancho en el consejo quinto, una persona autónoma debe mantener sus principios y no dejarse llevar por las circunstancias (en el caso del texto, aunque cambie su clase social, Sancho debe mantener sus amigos y tratarlos como hasta entonces). En el tercero, le muestra la importancia de respetarse a sí mismo y en el quinto, le dice que no cambie con su cargo y que no desprecie, al cambiar su rango social, a sus familiares y amigos, que como personas merecen respeto>.

(A. F. M.)(2002).

Respecto a la búsqueda de la identidad personal del segundo consejo: <Sé tú mismo, acéptala tal como eres. Acepta de dónde vienes: "Del conocerte saldrá el no hincharte como la rana que quiso igualarse con el buey, que si esto haces, vendrá a ser feos pies de la rueda de tu locura la consideración de haber guardado puercos en tu tierra".

(P.G.B.)(2002)


<El concepto de persona se aprecia muy bien en la mayoría de los consejos pero hay algunos que lo explican mejor. Uno de los conceptos de persona es saberte conocer a tí mismo (Sócrates). Esto lo explica muy bien Cervantes en el siguiente consejo: "has poner los ojos en quién eres, procurando conocerte a tí mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse". Otro concepto de persona se da en muchos de los consejos de don Quijote a Sancho y es el de respetar a los demás sea mujer u hombre, niño o adulto, blanco o negro...

(V. V.)(2002).


<Kant nos dice en su concepto que las personas son seres racionales que no pueden ser usados y que, además, merecen un respeto. Pues en este consejo que don Quijote le da a Sancho es muy importante para que se cumpla ese concepto de Kant, ya que toda persona para poder decidir por sí misma primero debe conocerse y tratarse con respeto; y así valorarse para que todos los demás también lo hagan y poder decir que es una persona.

Como dice don Quijote, esto es muy difícil pero es por donde debemos comenzar todos, porque sino jamás sabremos lo mucho que valemos y la gran importancia que tenemos, sino nos conocemos y no nos damos importancia a nosotros mismos nos pueden llegar a tratar como cosas y pasaremos a ser personas heterónomas (alude a la heteronomía moral frente a la autonomía moral kantiana) o simplemente objetos vivos>. (A.U.)(2002).

<Yo creo que lo que el autor quiere decir es que tenemos que conformarnos y estar contentos con lo que somos y no querer igualarnos a alguien a quien envidiamos, porque lo mejor es ser uno mismo>.

Y sobre el cuarto consejo: "Haz gala Sancho, de la humildad de tu linaje... quiere decir que tiene que estar orgulloso de lo que es y no avergonzarse de su condición social, aunque sea humilde porque puede llegar a ser algo más, la verdad es que a mi parecer eso no es lo más importante porque puedes tener una condición social muy alta, pero no ser una buena persona (obrar mal), así que es mucho más importante ser buena persona (obrar correctamente) a tener mucho poder>. (L.T.)(2002).


<Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecie de decir que vienes de labradores (...), y préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio>. Quiere decir que no le de vergüenza admitir que sea un hombre de campo, pero la verdad es que eso no importa, sino que sea humilde y que se valore por lo que es (como persona), no por el cargo que tenga ni de donde proceda".

(M.C.A.)(2002).


<En este consejo don Quijote le habla de que mantenga su identidad, que no le importen las diferencias y que sea él mismo, que no rechace sus orígenes, y no solo nos habla de su intimidad, sino que también de la dignidad, le dice que siempre esté orgulloso de sí mismo y que nunca pierda su dignidad, sino que la alimente cada día>. (A.U.)


Para saber más sobre mi visión filosófica de los Consejos de Don Quijote a Sancho, ver el PDF :



Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
Entradas recientes
bottom of page