top of page
  • José Mª Callejas Berdonés. Cuadro sinóptico de los

Valores de la persona (2) Consejos de don Quijote a Sancho. (II, 42-43). Ética. 4º ESO.


Ilustración del capítulo de los Consejos de Don Quijote a Sancho Panza.

Dibujo original de la alumna CYNTHIA KONTOS.

Dibujo original de la alumna Cynthia Kontos

Fragmentos de reflexiones críticas de los consejos de don Quijote (2).

<En el consejo cuarto le dice a Sancho que "tome por medio de la virtud", es decir que se haga valer por sus acciones. Está mostrándole el valor de las personas por sus acciones, por sus virtudes, como fines en sí mismas. En el cuarto don Quijote también le dice a Sancho que "la virtud (cualidad de la persona) vale por sí sola lo que la sangre (con esto se refiere al linaje, como cosa que posee una persona) no vale”. Con esta frase Cervantes diferencia con un ejemplo los conceptos de cosa (con un valor meramente relativo) y persona (con valor absoluto)>...<Don quijote aconseja a Sancho que respete la libertad de su mujer (consejo sexto) y que no se deje guiar por la "ley del encaje"(consejo séptimo), es decir, que sea libre pero teniendo en cuenta la libertad de los demás y sus principios. También le hace ver que si quiere ser un buen gobernador tendrá que asumir una serie de deberes (basados en el respeto a los demás, a su libertad, y a la justicia). (La negrita es del alumno).


(En el cuestionario dado a los alumnos en clase había una actividad que les pedía: -Indica en los consejos las frases o ideas que expliquen la diferencia entre los conceptos de ética y moral). Prosigue su argumentación el mismo alumno:

<La moral es el acto en sí. En el texto no aparece el concepto de moral, ya que don Quijote está aconsejando a Sancho sobre cómo debería actuar, sobre su obligación moral; es es la ética, el análisis (filosófico) de la moral, la distinción entre lo correcto y lo incorrecto. Por ejemplo, en el consejo ocho la moral sería el modo de actuar de Sancho (si se guía por arbitrariedad, sin tener en cuenta lo estipulado por la ley o la costumbre), y la ética sería lo que le aconseja don Quijote (que no debe hacerlo). En el consejo nueve la moral sería la mayor o menor influencia de las lágrimas del pobre sobre Sancho; la ética sería el consejo: "Hallen en ti más compasión, las lágrimas del pobre, pero no más justicia, que las informaciones del rico". (A. F. M.).(2002).

<"No te avergüences de tus parientes y enseña a tu mujer a comportarse, un pelín machista en nuestros tiempos, pero útil en los suyos...(Aguda frase del alumno sin caer en un mero anacronismo)."Si enviudas no uses tu cargo de reclamo y si te vuelves a casar no uses el dinero mal. Viene bien en estos tiempos de políticos corruptos>. (R. A. C.).(2005).


<"Procura descubrir la verdad por entre los promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre". En este consejo vuelve a mezclar varios, como el saber elegir con libertad y así ser una persona autónoma. Y también inteligente, porque con estas dos propiedades podemos juzgar, valorar y reflexionar. Una situación, para así tomar una decisión, que por supuesto va a ser libre. Todo el conjunto de propiedades (valores) de las personas están expresadas en toda la conversación mantenida entre don Quijote y Sancho, en cada oración encontramos algo, de aquí la importancia del mismo>. (A. U.)(2002).


Para saber más sobre mi visión filosófica de los Consejos de Don Quijote a Sancho, descarga el PDF:



Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
Entradas recientes
bottom of page