top of page
  • José María Callejas Berdonés. WWW.QUIJOTEDUCA.ORG

<Una experiencia de creatividad en la Didáctica de la Ética> (BUP). José Mª Callejas Berdonés.

En nuestra página web, en la sección Filosofía y Ética, podréis ver y descargar en PDF: <Una experiencia de creatividad en la Didáctica de la Ética>. (BUP). Una ponencia que, como profesor de Filosofía del Instituto Nacional de Bachillerato “Butarque” de Leganés (Madrid), expuse en unas Jornadas sobre Ética y Constitución en el Instituto de Técnicas Educativas de Alcalá de Henares, organizadas por el Ministerio de Educación y Ciencia a través de la Dirección General de Enseñanzas Medias, siendo Director General José Segovia Pérez, en el mes de abril de 1984. (Año mítico por la novela de George Orwell, 1984, ficción que tiene cada día más, desgraciadamente, plena vigencia en el mundo en que vivimos). Esta ponencia que no ha sido nunca publicada y la he revisado para ponerla a disposición de todos con la esperanza de que pueda ser útil a quien quiera conocer los comienzos de la asignatura de Ética en los albores de las reformas educativas de la Transición. En el aula donde expuse tuve el honor, entre otras personas que me escucharon, de contar con Luis Gómez Llorente, Catedrático de Filosofía de Enseñanza Media, que había sido Vicepresidente Primero del Congreso de los Diputados en la primera legislatura, una vez aprobada la Constitución Española de 1978.


La Ética como alternativa a la Religión estuvo vigente, desde julio de 1979 hasta 1990 que se aprobó la LOGSE, y luego duró unos años más hasta que se implantó la LOGSE en todos los centros educativos en 1998. En el PDF de la ponencia se incluyen transparencias de la misma y un cuadro con el temario de los tres cursos de la Ética del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP). Gran parte de mi trayectoria profesional se divide en dos épocas la Ética del BUP y la Ética de la LOGSE (dado que la LOE, prácticamente, dejó intacta la Ética de 4º de ESO; la Educación para la Ciudadanía para mi, con todos mis respeto para sus defensores, fue nefasta). Pasé a ser profesor emérito en octubre de 2011, por tanto, no me alcanzó la LOMCE que, lamentablemente, suprimió la Ética. En la década de los 80, a pesar de la desidia de la mayoría del profesorado de Filosofía a impartir esta asignatura, por ser el soporte legal de la asignatura de la Religión, en mi caso hice lo contrario: aprovechar todas las posibilidades formativas que, filosóficamente, me daba la Ética.


Por esta razón, a modo de introducción, voy a ilustrar el contexto histórico de su aplicación, primero, con el programa del Simposium sobre la Enseñanza de la Ética en el BUP y FP (Formación Profesional), en 1981 (Universidad Pontificia de Comillas en Madrid); segundo, con una crónica del I Simposium Internacional de Didáctica General y Didácticas especiales, por Manuel Padilla y José Mª Callejas, en 1982 (La Manga del Mar Menor (Murcia), y tercero, con nuestra participación en la III Semana de Ética y Filosofía Política en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, en 1983. Estos tres hitos preceden a la experiencia de creatividad que presentamos.


Respecto a las imágenes de las experiencias que constituyen la base de la ponencia, en primer lugar, vamos a ilustrarlas con las obras de teatro representadas por orden cronológico: <Yerma> de Federico García Lorca, con un grupo de 2º de Ética de BUP, en el curso 1981-1982. <Las cartas boca abajo> de Antonio Buero Vallejo, con un grupo de 2º de Ética de BUP en el curso 1982-1983, <Historia de una escalera> de Antonio Buero Vallejo, con un grupo de 3º de Ética de BUP, en el curso 1982-1983. Todas las obras fueron representadas en el Instituto de Bachillerato "Butarque" de Leganés. (Madrid). Mi jefe de Seminario de Filosofía fue, una persona extrañable que me apoyó siempre en esta aventura quijotesca, Manuel Padilla Novoa, Catedrático de Filosofía y Director del I.B. Butarque de Leganés (III) en aquellos años.


El relato de esta representación de Historia de una escalera de A. Buero Vallejo fue publicado en la pág. 135 (así como la foto de portada de esta entrada del blog en la pág. 154) de nuestro libro, El teatro educa. Narcea. Madrid. 1988. Completamos el enfoque filosófico-moral y la metodología didáctica con estas imágenes del libro.


Por último, ilustramos con algunos murales de trabajos realizados por alumnos de los diferentes grupos de Ética, durante los cursos 1981-82, 82-83, 83-84, en el IB Butarque de Leganés. Madrid.


La experiencia de creatividad en la didáctica de la Ética incluía un montaje radiofónico de la obra de teatro, <CAIMÁN>, Antonio Buero Vallejo, realizada y montada por los propios alumnos, para el tema de la convivencia social y política de Tercero de BUP que trata de la Transición, también en el Instituto de Bachillerato "Arroyo Butarque" de Leganés. Madrid. Conservo la cinta magnetofónica pera por problemas técnicos no puedo subirla a la web.





Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
Entradas recientes
bottom of page