top of page
  • WWW.QUIJOTEDUCA.ORG

Crónica de la presentación de la web www.quijoteduca.org en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid.

El pasado viernes 13 de octubre se celebró la presentación de la página web www.quijoteduca.org en el Aula de Pensamiento "Antonio Rodríguez Huéscar", perteneciente a la Casa Cultural de Castilla-La Mancha (Madrid). El acto estuvo presidido por Ciriaco Morón Arroyo, Catedrático de Estudios Hispánicos y Literatura Comparada en la Universidad de Cornell (USA), Doctor Honoris Causa en Letras Humanas por la Universidad de San José y la de Philadelphia; y Premio Internacional "Menéndez Pelayo", en el año 2013. La profesora Juana Sánchez-Gey, Profesora titular de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, finalmente no pudo asistir por razones familiares.

Francisco de Borja Callejas Díaz, Ciriaco Morón Arroyo, Alberto Díaz Bermejo y José María Callejas Berdonés.

Tras una breve presentación de los ponentes por Ciriaco Morón Arroyo, Borja Callejas Díaz, como artífice de la web, explicó al público asistente (unas 50 personas) el origen y desarrollo del proyecto de la página web quijoteduca.org, así como el diseño funcional de la web, adaptado a las nuevas tendencias de Internet y en línea con las nuevas formas de comunicación digital a través de las redes sociales. José María Callejas Berdonés, como administrador de buena parte de los contenidos, recorrió las diferentes secciones de la página web, por un lado, haciendo hincapié en el enfoque filosófico y ético del mundo cervantino, así como destacando su influencia en la filosofía y la cultura españolas a través de Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset y la Escuela de Madrid, como María Zambrano o Julián Marías; y, por otro, insistió en la importancia de la educación en valores en España, en Iberoamérica y en el mundo actual, así como la necesidad de difundir el valor educativo no sólo del Quijote, sino de las obras de Cervantes en general, incluido el teatro, y la obra póstuma publicada en Madrid en 1617: <Los trabajos de Persiles y Sigismunda>. (A esta obra le dedicaré una entrada del blog en este año 2017). Accede gratuitamente al texto original de esta obra a través del Instituto Cervantes aquí.


Tras un animado coloquio en el que participó el público, me gustaría resaltar la idea central de una persona mayor, una mujer que asiste regularmente a las conferencias del aula, que: "le parecía muy importante la finalidad de nuestra web, el difundir el valor educativo del Quijote. La filosofía que conlleva la novela de Cervantes en la bondad de Don Quijote implica, a todo el que la lee en su vida cotidiana, sentirse mejor persona. Y que toda la obra de Cervantes era una filosofía de la persona humana". Palabras que suscribimos, tanto en su espíritu como en su letra, tal y como lo transmitió de manera emocionada al público.

José María Callejas Berdonés y Francisco de Borja Callejas Díaz.

Al final del acto se invitó a la mesa a Alberto Díaz Bermejo (http://www.dotgiscorp.com/), licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (en la primera foto), para esbozar con alegría y entusiasmo el proyecto de ilustrar la biografía de Miguel de Cervantes y de "El Quijote" en colaboración con nuestra página web. Vaya para él nuestro más cordial agradecimiento, así como para todos nuestros amigos y familiares que han colaborado para que este sueño se haga realidad día a día, y se extienda en el futuro en nuevas secciones de "El Quijote en... el arte, la música y la ópera, la historia".



Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
Entradas recientes
bottom of page