top of page
  • José María Callejas Berdonés. WWW.QUIJOTEDUCA.ORG

Curso sobre Prensa Didáctica para la Formación del Profesorado de <Padres y Maestros>. Diario.

En la època de la Transición, de la dictadura franquista a la democracia, el profesorado tuvo que renovar pedagógicamente toda la cultura educativa en la que nosotros mismos habíamos sido educados. Mi primer año como docente fue el curso 1977-78 en el Colegio Sistema, en el que trabajamos en 8º de EGB sobre las Constituciones que precedieron a la de Constitución de 1978, aprobada en diciembre de ese mismo año. La prensa didáctica fue una experiencia de innovación educativa decisiva, en el marco de los medios de comunicación, como la radio, la televisión y los periódicos que reflejaban el pluralismo ideológico constitucional. El primer documento de prensa didáctica que utilicé en clase de Ciencias Sociales fue en noviembre de 1978, realizado por "Padres y Maestros", se puede ver en la entrada del blog (4/12/2017): <La Constitución Española en la Prensa Didáctica 30 de noviembre de 1978>.


En primer lugar, muestro imágenes del libro, <La prensa a la escuela>, del periodista Carlos Veira, Jefe de Redacción del Suplemento de Educación, Ciencia y Cultura del Diario Ya, uno de los impulsores de este gran recurso de renovación pedagógica (vigente en la prensa digital, aunque más complejo en su aplicación didáctica en las aulas del Siglo XXI), de las notas de la presentación que conservo, veamos algunas de la ideas que resaltaba, acertadamente, Carlos Veira: "meter la prensa en el aula es cambiar la escuela" (...) "el protagonista es el niño, el objetivo es la autoeducación para la libertad" , y la importancia del: "impacto de las imágenes de la televisión que condicionan la imaginación del niño" .


En efecto, nuestra experiencia confirma que la prensa (como género literario y filosófico del siglo XX) fomenta el dominio de la lengua, la riqueza del vocabulario, descubre contenidos distintos al libro de texto, promueve el reconocimiento del "otro" mediante el diálogo, educa en los valores humanos, desarrolla la actitud crítica de la persona, amplía el horizonte cultural y la diversidad lingüística, forma la conciencia social, ética y política de los ciudadanos, preserva la convivencia pacífica, y, sobre todo, garantiza la veracidad de la información frente a la mentira y la manipulación del lenguaje (rasgo común, en diversos grados, de los mass media). En segundo lugar, muestro folletos de la Escuela de Padres. Hay un reportaje de la <La Voz de Galicia> que recuerda esta experiencia pionera en la prensa española:<Prensa Didáctica de la sociedad Padres y Maestros>, y su gran tarea de formación del profesorado que hizo en aquellos años.



La segunda galería es un reportaje gráfico del Curso sobre Prensa Didáctica en el que tuve el privilegio de participar junto a muchos profesores y profesoras en Madrid del 9 al 11 de abril de 1979. Prensa Didáctica 19 de abril de 1979, Año III, número 35. Redacción <PADRES Y MAESTROS>. Fonseca, 8. La Coruña. Incluimos un breve artículo en el Diario YA (31 de mayo de 1979) de la profesora Mercedes Gutiérrez y yo mismo sobre, <La prensa en el Área Social>, en el Colegio Sistema de Madrid.


Destacamos unas palabras que sintetizan la opinión de los profesores sobre la prensa en la escuela del Curso: "La prensa debe estar en la escuela, gritando la esclavitud de los libros de texto, con el objetivo de formar personas para nuestro tiempo, más que bibliotecas humanas". El mensaje está vigente en 2018, no obstante, no quisiera yo que se interpretara como menosprecio del libro de texto (que tiene su importancia pedagógica y todos lo hemos utilizado en clase), sin embargo, vivimos el interminable desafío pedagógico del mundo de las redes sociales y de las nuevas tecnologías que debemos afrontar, sin perder la esperanza de que todo ello sirva para hacer un mundo más justo y solidario.


En mi tesina de Licenciatura, <EDUCACIÓN Y LIBERTAD> (enlace Complutense), ya insistí en la importancia de la influencia de los medios de comunicación en la escuela.


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
Entradas recientes
bottom of page