top of page
  • José María Callejas Berdonés.

HACER FUTURO EN LAS AULAS. Educación, solidaridad y desarrollo. VV AA. Prólogo de José Luis Sampedro

<HACER FUTURO EN LAS AULAS>. Educación, solidaridad y desarrollo. Este libro fue la culminación de un proyecto interdisciplinar de un grupo de profesor@s de institutos de Madrid comprometidos con la lucha por un mundo más justo y solidario. La década de los 90 fue decisiva para impulsar la Educación para el Desarrollo expresión que, a decir verdad, nunca me gustó; yo prefería Educación para la Solidaridad, lema del curso de formación del profesorado que organizamos en el Centro de Profesores del distrito centro de Madrid. En primer lugar, quiero rendir homenaje a una gran persona que luchó con denuedo por un mundo más humano: Ignacio de Senillosa. Fue Director de la Colección Libros de Encuentro de la ONGD INTERMÓN (Fundación para el Tercer Mundo), y me consta, personalmente, que hizo un trabajo ímprobo para publicar esta obra. Los autores pusimos el alma en presentar nuestras experiencias, como fruto de muchos años de investigación y esfuerzo a pie del aula, para fomentar entre el profesorado la perentoria necesidad de integrar el enfoque solidario en el sistema educativo local y global.


En esta memoria de mi experiencia docente en este ámbito, fue posible gracias a Santi Bolíbar, pedagogo y coordinador del Área de Educación para el Desarrollo de INTERMÓN, de la sede central de Barcelona, con el que trabajamos para dar forma a un proyecto de innovación educativa que contribuyó a sensibilizar a la sociedad de la importancia de la cooperación al desarrollo con los países empobrecidos y la protección ambiental del Planeta, como bien rezaba el lema de una de las campañas pedagógicas: <UNA TIERRA PARA TODOS>.

Como coordinador del Área de Educación para el Desarrollo de INTERMÓN en Madrid, fue un honor para mí trabajar con el profesor de instituto Geografía e Historia y miembro del Centro de Investigación para la Paz, Pedro Sáez Ortega, y la profesora de Historia del Arte, miembro de la ONGD Cultura y Solidaridad y del Instituto de Estudios Pedagógicos de Somosaguas, Carmen Llopis, ambos coordinaron conmigo la publicación y nos enriquecieron con sus innovadoras y solidarias aportaciones al proyecto: "Educadores para un mundo solidario". Del mismo modo, me congratulo con todos los autores que colaboraron en la obra y que nos descubrieron nuevos retos y desafíos del mundo global en los umbrales del Siglo XXI.


Dado que el libro está agotado, he escaneado mi artículo, <Los derechos y los sueños>. Educación para la justicia y cultura de esperanza. En esta primera parte, hago una reflexión filosófica sobre el papel de la ciencia y las humanidades en la cultura moderna en la que intercalo texto de filósofos, científicos y escritores -como Cervantes y los consejos de Don Quijote a Sancho Panza, o Miguel Delibes con su discurso de ingreso en la Real Academia Española, ético y solidario, <Mi credo>. Publicado como un libro <Un mundo que agoniza>, con introducción de Ramón García Domínguez y magníficamente ilustrado por José Ramón Sánchez, en el que se perfilan los valores humanos del marco global de la educación para la solidaridad. Hago referencia a unas palabras de Cervantes como una formulación literaria del principio de solidaridad:


<Y la polvareda que había visto la levantaban dos grandes manadas de ovejas y carneros que por aquel mesmo camino de dos diferentes partes venían, las cuales, con el polvo, no se echaron de ver hasta que llegaron cerca. Y con tanto ahínco afirmaba don Quijote que eran ejércitos, que Sancho lo vino a creer y a decirle:—Señor, pues ¿qué hemos de hacer nosotros? —¿Qué? —dijo don Quijote—. Favorecer y ayudar a los menesterosos y desvalidos>. (I, XVIII).


Continuamos con el apartado: Hacia una cultura integradora de la ciencia y las humanidades, y las bases de una Antropología educativa en el Diálogo Norte/Sur, y un nuevo enfoque de la Historia de la Filosofía en este marco global.


En esta última parte me centro en el planteamiento y metodología de la Ética personal, social y política en el ámbito de la justicia, los Derechos Humanos, la ecología y la paz.


Las citas de los artículos se publican al final, como verán en la imagen.


Otra novedad de esta obra fue la importancia tanto del prólogo de José Luis Sampedro como el epílogo de Jon Sobrino, dos personas ejemplares en el mundo de la solidaridad que, en armonía de espíritu, tuvieron a bien escribir dos meditaciones, de las que destaco dos ideas: "una educación orientada a la solidaridad es una luz de esperanza", escribe José Luis Sampedro, y otra de Jon Sobrino que, alude a los <dioses del sistema> a los que se refiere Sampedro en el prólogo, escribe: <Pues bien, de entre estos dioses algunos son ídolos (capital, mercado, consumo), es decir, divinidades de muerte, que campean por nuestro mundo con aplausos y bendiciones de muchos poderosos. Pero también se puede invocar a un Dios de la vida y sobre ello algo importante tiene que decir la fe cristiana cuando se la deja ser lo que es>.


Completamos la crónica pedagógica con otros dos libros clave de Intermón:



Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
Entradas recientes
bottom of page