<DON QUIJOTE EN EL AULA: La aventura pedagógica>. Universidad de Castilla-La Mancha. Ángel G.

Para Juan José Pastor, profesor de la Universidad Castilla-La Mancha: «La lectura a una edad impropia de una obra de tales dimensiones y complejidad genera inevitables prejuicios, en ocasiones insalvables». Destaca toda la obra cervantina como material pedagógico, achacable a la «sagaz mirada» del alcalaíno. «Nada escapa a su pupila, pero la imagen que percibimos, aún ridícula y grotesca, revela una verdad más profunda, alejada de la superficie». Es el secreto del Cervantes docente que obliga a pensar, cuestionándonos: ¿quién es ese individuo que se esconde bajo la armadura?, ¿quién cuenta la historia?, ¿cuál es el límite entre la ficción y lo real?

El profesor Juan José Pastor coordina el CONGRESO DON QUIJOTE EN EL AULA.(URL de las Conferencias marco del Congreso). Su fin: «observar» la obra desde disciplinas distintas: Cine, Música, Arte, Teatro... «Se podría decir que es disparatado aprender Matemáticas o Arte a través del Quijote, pero no. La reflexión sobre la adaptación pictórica, dramática o musical es un útil didáctico».

<Los expertos creen que leer el "El Quijote" no deber obligatorio>.

Isabel García, El Mundo, 6/4/2005.

Los expertos piensan que la lectura forzosa en las aulas puede provocar que se odie la obra, que cumple su IV Centenario. Apuestan por técnicas pedagógicas para enseñarla.

<Alonso Quijano y Aureliano Buendía coinciden en su idealismo guerrero>.

Lección de Humanidades.El Mundo, 6/4/20015.

Por Juan Manuel García Ramos. Catedrático de Filología Española en la Universidad de La Laguna, analiza la relación entre 'El Quijote' y 'Cien años de soledad'.

<El "Quijote" debe estar fuera de la escuela, no anima a la lectura>.

José Antonio Marina propone «una conspiración» en favor de los libros en su obra 'La magia de leer'. El Mundo, 6/10/2005, p. 53.

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
Entradas recientes
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

2019  quijoteduca.org       Diseño Quijoteduca      De Madrid a Barcelona pasando por La Mancha