top of page
  • Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha.

<DON QUIJOTE EN EL AULA: La aventura pedagógica>. Universidad de Castilla-La Mancha. Ángel G.

Para Juan José Pastor, profesor de la Universidad Castilla-La Mancha: «La lectura a una edad impropia de una obra de tales dimensiones y complejidad genera inevitables prejuicios, en ocasiones insalvables». Destaca toda la obra cervantina como material pedagógico, achacable a la «sagaz mirada» del alcalaíno. «Nada escapa a su pupila, pero la imagen que percibimos, aún ridícula y grotesca, revela una verdad más profunda, alejada de la superficie». Es el secreto del Cervantes docente que obliga a pensar, cuestionándonos: ¿quién es ese individuo que se esconde bajo la armadura?, ¿quién cuenta la historia?, ¿cuál es el límite entre la ficción y lo real?

El profesor Juan José Pastor coordina el CONGRESO DON QUIJOTE EN EL AULA.(URL de las Conferencias marco del Congreso). Su fin: «observar» la obra desde disciplinas distintas: Cine, Música, Arte, Teatro... «Se podría decir que es disparatado aprender Matemáticas o Arte a través del Quijote, pero no. La reflexión sobre la adaptación pictórica, dramática o musical es un útil didáctico».

Isabel García, El Mundo, 6/4/2005.

Los expertos piensan que la lectura forzosa en las aulas puede provocar que se odie la obra, que cumple su IV Centenario. Apuestan por técnicas pedagógicas para enseñarla.

Lección de Humanidades.El Mundo, 6/4/20015.

Por Juan Manuel García Ramos. Catedrático de Filología Española en la Universidad de La Laguna, analiza la relación entre 'El Quijote' y 'Cien años de soledad'.

José Antonio Marina propone «una conspiración» en favor de los libros en su obra 'La magia de leer'. El Mundo, 6/10/2005, p. 53.

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
Entradas recientes
bottom of page