Los últimos días de los Incas. Kim MacQuarrie. Inkaterra (Organización Peruana para la investigación del desarrollo sostenible, ecológico y cultural del Perú). Lima. 2013.

El siglo XVI, en el que nació Miguel de Cervantes que soñó con viajar a las Américas, fue un hito fundamental no sólo de la historia de la América precolombina, sino de la historia universal contemporánea como muestra el ensayo histórico de Kim MacQuarrie:

 

"LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LOS INCAS".

En la portada la pintura de Luis Montero ( Piura 1826-Callao 1869): "Los funerales del Inca Athahualpa" (1867). El libro está adaptado al castellano peruano por H. Soto de Montoya. Pincha en la portada del libro para leer el prólogo del autor.

 

En las siguientes imágenes verás el índice de la obra y dos mapas históricos de la época.

 

Resumen en la contraportada: "En 1532, el conquistador español Francisco Pizarro llegó a Perú. Con una compañía de 167 hombres brutalmente derrotaron al emperador Inca Atahualpa y a ochenta mil de sus guerreros en la batalla de Cajamarca. Al año siguiente, los españoles se apoderaron de la capital Inca del Cusco, creyendo que habían logrado conquistar el mayor imperio nativo que el Nuevo Mundo haya conocido.

 

Pero los Incas no se sometieron voluntariamente. Un joven emperador llamado Manco Inca, hermano de Atahualpa, encabezaría una rebelión masiva que estuvo a punto de acabar con los conquistadores. Finalmente, se vio obligado a huir a la Amazonia, donde estableció una capital oculta en la selva llamada Vilcabamba. A partir de ahí los Incas continuaron desafiando a los españoles, luchando una mortal batalla de guerrillas que se prolongaría por treinta y seis años.

 

Basándose en crónicas nativas y españolas, Kim MacQuarrie narra la dramática historia de la conquista española, con todo su salvajismo y suspenso, y relata la búsqueda de la capital perdida de Vilcabamba y su reciente descubrimiento junto con el del Machu Picchu en el sureste de Perú. Un fascinante relato histórico y una historia de aventuras de hoy en día, Los Últimos Días de los Incas trae de vuelta a la vida esta vivencia de unas de las grandes historias del mundo. Accede aquí a la web de KIM MACQUARRIE.

 

A continuación puedes ver la galería de imágenes de María de las Lindes Callejas Díaz.