top of page
  • José María Callejas Berdonés.

Experiencias Didácticas en la ÉTICA del BUP y de la ESO. Nueva sección de la página web quijoteduca.

En esta sección de la página web mostramos una selección de experiencias didácticas, textos, documentos, metodología e imágenes representativas de nuestra experiencia docente en la asignatura de ÉTICA, tanto del BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) como la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria). La imagen seleccionada corresponde al ámbito de la pedagogía de los valores de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, además, es un símbolo del método activo de la dinámica de grupos que implica la auténtica formación moral de una persona libre y responsable.


El molino de los valores: Nicolás Cordero, Fernando Herranz, Antonio Becerra y Juan José Carracedo. ÉTICA.4º ESO. 2005. Rozas1.

La persona, en todas sus dimensiones, es el eje de la programación de la Ética (filosofía práctica). Una vez aprobada la Constitución Española de 1978, se inició el proceso de implantación de las <Enseñanzas de Ética y Moral> en el sistema educativo (de modo experimental en el curso 1979-80, ver artículo en el portal de la sección) siempre se han vertebrado en tres núcleos temáticos, una primera dimensión es la ética personal: <Persona y valores>, el conocimiento de sí mismo desde Sócrates se considera una de la metas de la educación ética y moral. La segunda dimensión en la que vive toda persona es la sociedad de la cultura en la que nace o vive, la ética social y política: <Persona y sociedad>. En las democracias ha de educarse a la juventud, como bien dice Aristóteles, en el espíritu constitucional para ser libres, lo cual no es óbice para hacer las reformas que necesitan con el paso del tiempo. El tercer ámbito de la persona es el mundo en el que vivimos, en la década de los 80 se inició la conciencia planetaria, que diría Laín Entralgo, <Persona y planeta>. La Ética, como se verá, queda dividida en tres partes fundamentales que coinciden (varían según la circunstancia del centro educativo) con los trimestres (evaluaciones) del curso en España: octubre-diciembre, enero-marzo y abril-junio.


En diversas entradas del blog hemos dado cuenta de otras metodología de trabajo como son las experiencias didácticas de teatro, aunque con el mismo enfoque pedagógico y la misma filosofía de la educación basada en la persona.


<PERSONA Y VALORES>.

La imagen de Martin Luther King es representativa de una persona que encarna los valores de nuestro tiempo.


Incluimos una selección de textos para la reflexión crítica personal de diversos autores, tanto de filósofos clásicos como de escritores españoles en la línea de la Escuela de Madrid, p. e., Maria Zambrano; y de la filosofía española como es Miguel de Unamuno.

Muchos textos de los autores de la Historia de la Filosofía han sido relacionados con la asignatura de Ética, dado que han sido los dos ámbitos de mi experiencia docente, por ejemplo, Kant y su doctrina de la autonomía de la persona como fin en sí mismo.






<PERSONA Y SOCIEDAD>. Mi experiencia docente es de la generación de las reformas educativas que propicia la Constitución Española de 1978, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, ejes temáticos de la Ética del BUP y de la Ética cívica de la LOGSE.


El diálogo, la convivencia, los conflictos generacionales, la educación sexual, los derechos y libertades, los medios de comunicación, la ética y la ecología han conformado muchos años de innovaciones pedagógicas y, de sufrimiento inútil, con el terrorismo de ETA.


<PERSONA Y PLANETA>.

El dibujo es de unas alumnas de Ética de 4º de ESO. Una imagen vigente vale más que mil palabras. Ya en la década de los ochenta se inicia la educación para la paz y la solidaridad que ha sido el eje vertebrador de este ámbito, sin olvidar la problemática del subdesarrollo (el hambre en el mundo) y la Guerra Fría.



Los Derechos Humanos, Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (1989) y los Derechos de la Mujer, se han completado con multitud de declaraciones en las últimas décadas. Hoy, los problemas globales de los refugiados, la trata de personas o la contaminación de los Océanos, y un triste etcétera son nuevos retos de la solidaridad, nosotros trabajamos con los Objetivos del Milenio de 2015, ahora, incluimos la Agenda 2030 de NU. Se incluye a los defensores de los Derechos Humanos en América: Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca.


Incluimos en la <GUÍA CRÍTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS> muchos de los documentos de trabajo y metodología de la enseñanza de los derechos humanos, la educación para la solidaridad (desarrollo) y la paz utilizados en clase de Ética, la cooperación con numerosas ONGD mediante el Aula de Solidaridad, la guía fue elaborada a partir de una petición de <AYUDA EN ACCIÓN>.


El enfoque de la Guía está realizado desde el umbral del mundo de internet y de las redes sociales, aunque he procurado actualizar muchas páginas web. Intento representar, no de modo exhaustivo, de la compleja realidad de la cultura de los derechos humanos que implican, de modo ineludible, a los deberes del olvidado artículo 29 de la DUDH.


(Relacionada con esta temática, dedicaremos más adelante, una entrada en el blog relacionada con otra publicación en la que fui no de los compiladores: <Hacer futuro en las aulas>. Educación, solidaridad y desarrollo. Intermón. Barcelona. 1995),


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
Entradas recientes
bottom of page