<CERVANTES. Tratar del Universo Todo>. Exposición pedagógica en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. FECYT. Alcobendas. Madrid, marzo-abril de 2017.

<Exposición temporal. CERVANTES. Tratar el Universo Todo> MUNCYT.

 

Exposición interactiva sobre la ciencia y la tecnología contenidas en la obra cervantina “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”. Más allá de las aventuras de sus protagonistas, podemos descubrir en sus diálogos numerosas referencias a los conocimientos y desarrollos científicos de la época: el caballero andante “ha de ser astrólogo, para conocer por las estrellas cuántas horas son pasadas de la noche y en qué parte y en qué clima del mundo se halla; ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas” (Libro II, cap. XVIII).

 

Esta propuesta educativa nos permitirá acercarnos a este rico contexto a través de tres áreas de experimentación: La ciencia de las estrellas, Gigantes de brazos largos y El relativo tamaño de las cosas. El visitante podrá poner  a prueba los engranajes de un molino manchego y la aerodinámica de sus aspas, la brújula, la ballestilla, el nocturlabio, los mapas y los diversos y complejos sistemas de medición del siglo XVII.

 

 <CUADERNO DIDÁCTICO CERVANTES, TRATAR EL UNIVERSO TODO. MUNCYT>.

 

Proyecto Estrella Cervantes: Del Quijote, la Astronomía y las Ciencias. (Víctor R. Ruiz)

 

 

Campaña para que Cervantes y el Quijote tengan su propio sistema solar. ABC.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Entradas destacadas

Benito Pérez Galdós, escritor de nuestro tiempo. (1).

20/02/2020