Monumento a Miguel de Cervantes en el Golden Gate Park de California.

15/11/2017

Por gentileza de mi sobrino, Francisco Díaz de Orbe, les invitamos a ver su bello reportaje del monumento a Miguel de Cervantes y sus míticos personajes Don Quijote y Sancho, a conocer la historia de los que donaron el conjunto escultórico (1916), Juan Cebrián Cervera y Eusebio Molera, y al autor del mismo, el artista uruguayo, José Jacinto Mora. 

 

 Del mismo modo, me sugiere para saber más del origen del monumento, estos enlaces: 

 

El blog de Heliodoro Ceballos Merino, reportaje publicado el sábado, 16 de febrero de 2013.

 

 

Biblioteca Nacional de España.  Foto de la Colección Vicente Sánchez Moltó.

 

 

Información del monumento de la Plaza de España Madrid como inspiración del conjunto escultórico.

 

 

Public Art and Architecture from Around the World. Golden Gate Park-Cervantes.

(Espléndido reportaje en inglés).

 

Personalmente creo, a propósito de este monumento a Cervantes, que fue un gran acierto porque rinde un justo homenaje a Miguel de Cervantes. Y es original el hecho de que, Don Quijote y Sancho estén arrodillados ante su verdadero poeta creador, con lo cual dan la razón a José Ortega y Gasset que, en Meditaciones del Quijote -1914-, (libro que me acercó a la obra de Cervantes desde la filosofía), defiende el valor de Cervantes frente a Unamuno que, en Vida de Don Quijote y Sancho -1905-, "pasa" de Cervantes y comenta libremente sobre Don Quijote, dándole más importancia al personaje que a su creador.

 

En unas cartas que se cruzan nuestros dos grandes filósofos, en 1907, Ortega le dice a Unamuno: "Respecto a Cervantes comete Ud. una terrible injusticia histórica considerando sin más ni más como literato al único filósofo español", vislumbrando el valor de Cervantes, más allá de la literatura, en la filosofía española. Las estatuas diríamos, representan en el arte, un monumento universal que hace justicia, en ese sentido, a la persona de Cervantes.

 

Al final del Parque está la estatua de Fray Junípero Serra, el fraile franciscano mallorquín que fundó las misiones de California y que está justo en frente de la estatua de Cervantes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para saber más sobre Fray Junípero Serra,

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Entradas destacadas

Meditación ejemplar de Antonio Buero Vallejo sobre Miguel de Unamuno.

29/10/2019

1/10
Please reload

Archivo