top of page
  • José María Callejas Berdonés

Monumento a Miguel de Cervantes en el Golden Gate Park de California.

Por gentileza de mi sobrino, Francisco Díaz de Orbe, les invitamos a ver su bello reportaje del monumento a Miguel de Cervantes y sus míticos personajes Don Quijote y Sancho, a conocer la historia de los que donaron el conjunto escultórico (1916), Juan Cebrián Cervera y Eusebio Molera, y al autor del mismo, el artista uruguayo, José Jacinto Mora.

Del mismo modo, me sugiere para saber más del origen del monumento, estos enlaces:

(Espléndido reportaje en inglés).

Personalmente creo, a propósito de este monumento a Cervantes, que fue un gran acierto porque rinde un justo homenaje a Miguel de Cervantes. Y es original el hecho de que, Don Quijote y Sancho estén arrodillados ante su verdadero poeta creador, con lo cual dan la razón a José Ortega y Gasset que, en Meditaciones del Quijote -1914-, (libro que me acercó a la obra de Cervantes desde la filosofía), defiende el valor de Cervantes frente a Unamuno que, en Vida de Don Quijote y Sancho -1905-, "pasa" de Cervantes y comenta libremente sobre Don Quijote, dándole más importancia al personaje que a su creador.


En unas cartas que se cruzan nuestros dos grandes filósofos, en 1907, Ortega le dice a Unamuno: "Respecto a Cervantes comete Ud. una terrible injusticia histórica considerando sin más ni más como literato al único filósofo español", vislumbrando el valor de Cervantes, más allá de la literatura, en la filosofía española. Las estatuas diríamos, representan en el arte, un monumento universal que hace justicia, en ese sentido, a la persona de Cervantes.

Al final del Parque está la estatua de Fray Junípero Serra, el fraile franciscano mallorquín que fundó las misiones de California y que está justo en frente de la estatua de Cervantes.


Foto de Francisco Díaz de Orbe. Octubre de 2017. Golden Gate Park de California.
Foto de José María Callejas Berdonés. Congreso de los Estados Unidos. Diciembre de 2013.

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
Entradas recientes
bottom of page