top of page
  • WWW.QUIJOTEDUCA.ORG

Unamuno: Venceréis pero no convenceréis. Teatro de La Abadía. José Luis Gómez. Dirección Carl Fillio

Breve crónica de una recreación dramática de unos acontecimientos históricos fundamentales en la Historia de España del siglo XX: la guerra incivil, como la denominó Miguel de Unamuno. Un espléndido mono-diálogo de José Luis Gómez (actor, director de escena y miembro de la Real Academia Española), a partir de los textos de Miguel de Unamuno. Dirigida por Carl Fillion, es una coproducción del Teatro de La Abadía con la Universidad de Salamanca (que en este año 2018 celebra el VIII Centenario de su fundación), y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Deportes. Este espectáculo se ha enriquecido con las aportaciones de Colette Rabaté, Jean-Claude Rabaté y Manuel Menchón. Fue tal el éxito de los espectadores que disfrutamos el 4 de marzo con la sentida interpretación de José Luis Gómez, que nos anima a recomendarla, en la próxima gira por España o por cualquier otro destino continental, y aprender toda una lección de sabiduría, tanto para la vida humana como para la memoria histórica, no sólo española, sino universal.


Unamuno: venceréis pero no convenceréis. José Luis Gómez a partir de textos de Miguel de Unamuno.

Pincha en la imagen para ver la ficha artística, un vídeo y un dossier de la obra completa de los precedentes de la representación en el cine y en la trayectoria del autor dramático, el contexto histórico-filosófico de Miguel de Unamuno, su papel en la historia de España contemporánea y la vigencia de su visión de la vida en la democracia española ante el nuevo desafío de la independencia de Cataluña, que ya tuvo un precedente en la República.


Siempre aparece Miguel de Cervantes y del Quijote cuando se habla de Miguel de Unamuno, en un momento estelar se oye una voz que dice: "Más hizo por España la pluma de Cervantes en El Quijote que la espada en la batalla de Lepanto". La vigencia española de la visión de don Quijote de Miguel de Unamuno aparece en todas sus obras, y no sólo en su <Vida de Don Quijote y Sancho>. La representación da buena cuenta de ello.




Portada del ABC Cultural sobre la película <La isla del viento> y el destierro de Unamuno.


En el dossier de la obra se hace referencia a la película, <La isla del viento>, de Manuel Menchón, que relata la aventura del destierro de Unamuno en la isla de Fuerteventura, ver el reportaje de Miguel Ángel Barroso en el ABC Cultural del 19 de noviembre de 2016.




Entrevista en ABC, 21/11/2016 al actor:


El actor se pone de forma soberbia en la piel de Miguel de Unamuno en «La isla del viento».

¿Quién fue este Unamuno que hoy es casi un desconocido para la mayoría de españoles pero admirado como la figura de las letras españolas más importante después Cervantes por la mayoría de los intelectuales europeos?

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
Entradas recientes
bottom of page