<LA ZAPATERA PRODIGIOSA> de Federico García Lorca. Una experiencia interdisciplinar en el Inst

<LA ZAPATERA PRODIGIOSA>. (Farsa violenta con bailes y canciones populares de los siglos XVII y XIX en dos partes, con un intervalo). FEDERICO GARCÍA LORCA (Granada 1898- Barranco de Víznar, Granada 1936).

En el curso 1986-1987 estuve destinado en el Instituto Español de Bachillerato de Aixovall en el Principado de Andorra, mi experiencia docente en el ámbito del teatro me llevó a realizar otro proyecto de innovación educativa. En esta ocasión, creamos un Aula de Teatro en el Instituto y propuse hacer una experiencia interdisciplinar de integración del teatro didáctico en el currículum (plan de estudios), a la que se sumaron enseguida Berta Oromí Bach, Catedrática de Dibujo, que realizó magistralmente la dirección artística (autora del cartel de la obra de teatro de la imagen adjunta), y Juan José Amate, Catedrático de Lengua y Literatura, que ejerció como asesor literario y preparó, el importante prólogo de la obra, con la alumna Meritxell Pérez que interpretó, con encanto, magníficamente su papel, además, con la acogida entusiasta del público que llenaba la sala. En mi caso, de nuevo, aplicaba la metodología de la representación teatral a la Ética de Segundo de BUP entendida como formación de valores éticos y asumía la dirección de la obra y el coro con las canciones y danzas como las Coplas de la Zapatera, Zorongo gitano y Las manos de mi cariño, el acompañamiento de guitarras (una alumna y yo) y de flauta otra alumna. No fue un camino de rosas, ya que en mi curso dos alumnas se negaron a participar en la propuesta de teatro, estaban en su derecho porque el teatro no puede ser fruto de una imposición académica, pero, en honor a la verdad, al final conseguimos que realizaran, con autonomía personal, una serie de trabajos compatibles con la obra.

De esta representación teatral disponemos de un documento escrito que, como coordinador pedagógico de la experiencia, realicé con la colaboración entusiasta de todos los participantes, profesores (los dos catedráticos explican el desarrollo didáctico en sus respectivas asignaturas), muchos comentarios y diseños de los alumnos, y el Instituto en la persona de su director, Gregorio García, que facilitó todos los recursos que pudo, y de Pilar Santamaría, la excelente profesora de Hogar (asignatura que se denominaba <Enseñanza de Actividades Técnico-Profesionales -EATP->, que colaboró en el vestuario). Dado que el formato es complejo porque incluye muchos dibujos de bocetos, comentarios de alumnos unos a mano y otros mecanografiados, y un vídeo en VHS completo de la obra, todavía no he resuelto los problemas técnicos para poderlos subir a la página web.

No obstante, adjuntamos en este primer reportaje, una muestra del trabajo que se presentó primero, a los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa del Ministerio de Educación, y segundo, a los Premios Nacionales de Innovación Educativa de Centro de Investigación y Documentación Educativa del propio Ministerio, en ninguna de las dos convocatorias fue seleccionado para la fase final de dichos Premios. Sin embargo, la extraordinaria riqueza pedagógica y humana de la experiencia merecía conservarla en el tiempo, no sólo el trabajo escrito, sino el reportaje visual de una noche inolvidable de teatro.

En el marco pedagógico, cultural y filosófico de la experiencia, a título de ejemplo, seguimos el modelo psicopedagógico humanista de Rogers y Maslow (autorrealización de la persona). En el cultural trabajamos en la línea de la enseñanza por el arte de Bartolomé Cossio, "De su jornada", que fue brazo derecho de Giner de los Ríos fundador de la Institución Libre de Enseñanza, que también influyó en García Lorca; y en el enfoque de Juan Marichal: <La universalización de España (1898-1936)> y <García Lorca y la Segunda "Edad de Oro" de España (1898-1936)>. En el ámbito filosófico estamos en la órbita de Ortega, Laín Entralgo, Adela Cortina y Alfonso López Quintás con su metodología de análisis estético y las experiencias de vértigo y éxtasis aplicada a personajes y a la trama de la obra.


Del mismo modo, repartimos en clase el texto de la meditación del Premio Cervantes 1984: <El Quijote> de Ernesto Sábato. Destaco una idea que nos acerca al mito quijotesco (que ya está en Lorca) y cala en el fondo antropológico y metafísico:<Cervantes quiso escribir una regocijante parodia de las novelas de caballerías y terminó creando una de las conmovedoras parábolas de la existencia, un patético y melancólico testimonio de la condición humana, un ambiguo mito sobre el choque de las ilusiones con la realidad y de la esencial frustración a que ese choque conduce... Los personajes protagónicos de una ficción son emanaciones hipostáticas del yo más recóndito del escritor... No debe suponerse que tener existencia en el papel y por se inventados por el autor carecen de libre albedrío, son títeres con los que el escritor puede hacer lo que quiera. Por el contrario, el artista se siente frente a su propio personaje tan intrigado como ante un ser de carne y hueso, un ser que tiene su propia voluntad y realiza sus propios proyectos>.


La alumna que interpretó genialmente a la Zapatera, Carmen García, hizo un comentario muy interesante, a propósito del artículo de ¨Sábato, y comparó a la Zapatera y el Zapatero con Don Quijote y Sancho Panza, no sólo de las ilusiones de los personajes y su choque con la realidad, sino de las dos tendencias en el alma humana, de la frustración y la lucha constante del hombre frente a sus limitaciones, a la vez que su voluntad de indagar en el misterio de lo real. Por último, al repasar este trabajo, me asombro de su inusitada vigencia del debate de clase en el que salió el problema de tratar a la mujer como objeto, el machismo y las limitaciones (históricas y culturales) de la mujer para desarrollar su libertad y la importancia de la educación de la mujer.


Como en otras obras, se revela la defensa de la mujer como persona que hace Federico García Lorca, no en vano, nos dejó su luminosa idea del teatro cuando dijo: <El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana>. Y no menos importante son, lo repito, una vez más tratándose de una página web educativa, sus bellas palabras:<El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equivocadas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y el sentimiento del hombre>.

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
Entradas recientes
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

2019  quijoteduca.org       Diseño Quijoteduca      De Madrid a Barcelona pasando por La Mancha