top of page
  • WWW.QUIJOTEDUCA.ORG

El teatro en el Área de Sociales de la Segunda Etapa de EGB. José Mª Callejas Berdonés. Colegio Sist

<Una experiencia de teatro en el Área de Sociales en la Segunda Etapa de la Enseñanza General Básica (EGB)>, es un documento de trabajo que conservo de un informe (no publicado) que hice para el Curso de Perfeccionamiento del Profesorado titulado: "Área Social en la EGB"; organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el Instituto San José de Calasanz en Madrid, en julio de 1980. Entonces impartía clase en el Área de Sociales (asignatura de Historia) en la Segunda Etapa de la EGB, 6º, 7º y 8º, además, de Filosofía en Tercero de BUP e Historia de la Filosofía de COU (Curso de Orientación Universitaria) en el Colegio Sistema de Pozuelo de Alarcón en Madrid.


El contenido de la experiencia se ciñe al período, de mayo de 1979 a junio de 1980, y se puede descargar en la sección Filosofía y Ética, en su ubicación provisional. En las imágenes mostramos dos documentos didácticos publicados en el boletín de la Compañía del Centro Nacional de Iniciación del Niño y el Adolescente al Teatro (C.N.I.N.A.T.) de la Dirección General de Teatro del Ministerio de Cultura de 1979, que pueden ser muy interesantes para todos los que quieran fomentar el teatro como un recurso didáctico en las distintas materias del currículum, y adaptables a diferentes contextos educativos. Incluimos también, el certificado del Curso del ICEUM, dos murales de clase de Sociales y una página del documento original al que me refiero. Todo ello para las personas que les pueda interesar, tanto en su acción educativa como en su curiosidad intelectual.

Esta entrada del blog es una muestra de los primeros años de mi vida profesional, leyendo este documento de trabajo, me encontré con una grata sorpresa al ver escrito el nombre de uno de mis alumnos: Juan José Artero (Juanjo Artero). Todo un símbolo de mi vocación pedagógica por el teatro. Ya en su adolescencia, en el Colegio Sistema, apuntaba maneras para ser actor, por sus cualidades personales en el lenguaje oral y corporal, era un joven simpático, rubio con ojos azules y un torbellino. Yo intuía su valía para el teatro en los dos años que le tuve como alumno. Recuerdo una anécdota ocurrida en una representación teatral que hicimos sobre la Revolución Francesa, en la que rompieron, al brindar por la revolución junto a dos compañeros, ¡tres vasos de cristal! que se hicieron mil añicos y se esparcieron por la sala de ballet del centro. Después del verano del 79, me llamó feliz y contento porque Antonio Mercero (que fue la persona que descubrió su verdadero talento artístico) le había seleccionado para la serie mítica de televisión española, "Verano azul", en la que representó el papel de Javi.

Las circunstancias de la vida hacen que se pierda el contacto con los alumnos. Años más tarde, asistí a una representación de Juanjo Artero, Historias de un Karaoke, y al acabar la función le saludé y, con afecto, recordamos aquellos tiempos que valen toda una vida. Y, es para mí un orgullo, tener un alumno que me diga que le había "inculcado el amor al teatro".

Con motivo de la muerte de Antonio Mercero, genio de la televisión, del cine y del teatro, revivimos aquel acontecimiento que nos llena de emoción y constituye un bálsamo de amistad en los momentos difíciles de la vida.

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
Entradas recientes
bottom of page