Homenaje a la Constitución Española de 1978 en el 40 aniversario de su aprobación.

Mi vida como docente se inicia en plena Transición (período que va desde la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, hasta que se aprueba la Constitución Española el 6 de diciembre de 1978) en el curso académico 1977-1978, con dos grupos de 8º de EGB (Enseñanza General Básica) de Ciencias Sociales -entre otros-, y un 1º de Filosofía de Bachillerato, en EGB hicimos trabajos de grupo sobre la historia de las constituciones españolas desde 1812, y en Filosofía debatimos sobre derechos y libertades. 

 

Los materiales didácticos con los que trabajamos en clase eran variados, además del texto constitucional, les muestro imágenes de un cuadernillo pedagógico sobre la Constitución, editado por la Comisión Interministerial para el Referéndum, que utilicé varios años en las clases. La Constitución se estudió, a partir del curso académico 1979-80, con carácter experimental, y desde 1980-81 se incluyó en los temarios de los Seminarios de Geografía e Historia y de Filosofía (Ética). 

 

Hay otra entrada del blog con materiales de Prensa Didáctica sobre la Constitución. 

 

 Imágenes de otros materiales didácticos y de la visita al Congreso de los Diputados que era una de las actividades extraescolares típicas de los colegios e institutos.